De vuelta a los 70 con ‘Relics’

Antecedentes. Desde 2017 han tocado en bares y escenarios como el Jardín Botánico. Su primer show fuera de la capital fue en Cuenca. (Foto: Cortesía)
Antecedentes. Desde 2017 han tocado en bares y escenarios como el Jardín Botánico. Su primer show fuera de la capital fue en Cuenca. (Foto: Cortesía)
Antecedentes. Desde 2017 han tocado en bares y escenarios como el Jardín Botánico. Su primer show fuera de la capital fue en Cuenca. (Foto: Cortesía)
Antecedentes. Desde 2017 han tocado en bares y escenarios como el Jardín Botánico. Su primer show fuera de la capital fue en Cuenca. (Foto: Cortesía)

Sin importar cuánto tiempo pase, ni cómo evolucionen los géneros de moda, cierta música sigue erizándonos la piel al empujarnos hacia una experiencia sensorial que, para algunos, llega incluso a lo místico. Un momento que marcó la vida de muchos en los alocados años 70 fue el descubrimiento del ‘lado oscuro de la luna’ de la mano de los incomparables Pink Floyd.

Tuvieron que pasar décadas para que la banda británica incorporara a los países de Latinoamérica en sus giras. Hasta hoy, Ecuador se ha quedado fuera de los tours de David Gilmour (guitarra y voz) y Roger Waters (bajo y voz), los genios detrás de las letras que desenmascaran al sistema de corrupción, violencia y desigualdad que rige al mundo contemporáneo y motivan a la rebelión.

Dada la complejidad de sus composiciones y la versatilidad que se requiere para imitar las diversas estéticas que exploró Pink Floyd en su amplia trayectoria, pocos músicos se han aventurado a rendirles homenaje.

Afortunadamente, un grupo de reconocidos artistas locales aceptó el reto con ‘Relics’, una banda tributo que sigue en ascenso hacia los grandes escenarios, con espectáculos cada vez más impresionantes. El viernes, presentarán su primer show del año en la Cámara de Comercio de Quito, a las 20:00.

‘Fearless’
Fue hace una década, en Lima. Sebastián y Raúl Naranjo, amantes de la música que crecieron con la psicodelia de The Beatles y la irreverencia de Charly García, dieron por casualidad con la banda tributo ‘Big Pink’, considerado el mejor homenaje a Pink Floyd en el país vecino.

“Nunca había visto un tema como ‘Dogs’ tocado en vivo”, cuenta Sebastián. “Me llamó mucho la atención lo diferente que es escuchar la música que uno siempre amó con tremenda puesta en escena”.

Años más tarde, los hermanos se unirían a destacadas figuras de la música local -Pancho Prado (Umbral) y Caspian Es (Bataka Biritute)- para conformar ‘Relics’, una arriesgada apuesta por replicar el prisma sonoro de la banda inglesa desde la Mitad del Mundo.

‘On the run’
La diferencia con otras bandas tributo, señala Raúl, es la energía que brota al escuchar la música de Pink Floyd “tocada por gente a la que en verdad le gusta”.

Y es que es tanto el compromiso de los artistas, que con cada show buscan implementar más elementos que generen un espectáculo tanto sonoro como visual a la altura de sus referentes musicales: instrumentos ‘místicos’ como el santur persa, el shruti y el glockenspiel; réplicas de las guitarras de Gilmour, solos de saxofón y varios performances con hula y luces led acompañan a los músicos en escena.

“Es tanto lo que se deja en ‘la cancha’, que uno se siente como despellejado”, comenta Sebastián, “es como si nos poseyera el espíritu de esa banda en todo aspecto”. El repertorio varía y trae nuevas sorpresas en cada concierto. Desde la época más psicodélica de Pink Floyd hasta los éxitos de su devenir en el rock progresivo, canciones que marcaron el siglo pasado serán coreadas como nunca antes por el público quiteño, con la atmósfera envolvente de ‘Animals’, ‘The Dark Side of the Moon’, ‘The Wall’ o ‘The Division Bell’.

“Este es un show de fans para fans”, señalan los músicos. A las puertas de su vigésima primera presentación, destacan la enorme recepción que tiene Pink Floyd en la actualidad: “Es una banda de culto de muchas generaciones. Uno se pregunta por qué sigue tocándose esa música. Mi explicación es que el tipo de música y el mensaje político siguen más vigentes que nunca”, opina Sebastián. (AA)

FRASE

Es música arriesgada, que no tiene miedo a decir la verdad”, Raúl Naranjo.

Alineación
De la agrupación

° Caspian Es (voz)
° Sebastián Naranjo (guitarra principal)
° Raúl Naranjo (bajo)
° David Lara (teclados y coros)
° Gustavo Pazmiño (batería y percusión)
° Nando Coronel (guitarra, santur y darbuka)

Invitados especiales:
° María Fernanda Naranjo (voz y coros)
° Santiago Jiménez (saxo de Sal y Mileto)
° Luna Diana (performance)