Caso Sobornos: exministro Solís pedía un millón de dólares, según testimonio

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Redacción QUITO

El noveno día de la audiencia de juzgamiento por el caso Sobornos 2012-2016 se instaló a las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

El primero en rendir su testimonio fue Pedro Verduga, representante de la empresa Equitesa. Él confirmó que se le exigió el pago de 1’000.000 de dólares por medio de un mensaje remitido por Walter Solís, enviado desde Walter Solís, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado y Alexis Mera, todos ex altos funcionarios durante el régimen de Rafael Correa.

Verduga aseguró que, pese a las dificultades de liquidez, se vio obligado a efectuar dichos pagos a través de un «mecanismo ideado por Pamela Martínez» para gestionar facturas que beneficiaba a otras personas.

El empresario indicó que jamás mantuvo reuniones con funcionarios de Gobierno por fuera de los horarios laborales.

La fiscal general, Diana Salazar, dijo que lo expuesto por Verduga confirma su teoría de que las empresas pagaban por servicios de los que se beneficiaba el movimiento PAIS entre los años 2012 y 2016.

Teodoro Calle, confirmó ser presidente de la compañía Técnica General de Construcciones (TGC), pero aseguró que no ejerce la representación legal desde hace 12 años.

El procesado, aseguró no haber hecho pagos, ni en efectivo ni por facturas, a ninguna institución del Estado. Cuestionó además nueve elementos de convicción mencionados por la Fiscalía, principalmente contratos incluidos como prueba documental al expediente, que aseguró fueron adjudicados antes del año 2012.

En cuanto al empresario Rafael Córdova, fundador de la compañía Metco, dijo que no hubo cruce de facturas, pero si un pago entre privados, lo que, a criterio de su abogado, Gonzalo Silva, es algo normal entre compañías.

Ninguno de los tres procesados se sometió al contrainterrogatorio de la Fiscalía, ellos se acogieron al derecho al silencio. (FLC)