El Comité presenta 113 mil firmas para eliminar el Consejo de Participación

Redacción QUITO

Representantes del Comité para la Institucionalización Democrática presentaron la mañana de hoy, jueves 27 de febrero de 2020, ocho cajas, con 20 carpetas y 113.116 firmas para completar las 26.319 que se requieren para llamar a una consulta popular. El objetivo: eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En diciembre de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el Comité no alcanzó a completar las 132.620 firmas requeridas, es decir, el 1% del padrón electoral, para que se convoque a una consulta popular. Le faltaron 26.319 rúbricas.

Por eso, en diciembre, enero y febrero hicieron una colecta de cuatro veces más el número requerido, para garantizar que en la «etapa más subjetiva del proceso», según Darwin Seraquive, uno de los integrantes del Colectivo, no haya inconvenientes.

Una vez que las firmas fueron ingresadas por Gestión Documental de la Asamblea, el Legislativo tiene 72 horas para remitirlas al CNE que, a su vez, deberá validarlas inmediatamente.

Pablo Dávila, coordinador del Comité, señaló, previo a la entrega de los documentos, que 300 mil personas han apoyado la iniciativa. Además, anunció que este año se llevará a cabo un proceso de concienciación y de defensa de los principios de la iniciativa hasta llegar al referéndum, probablemente, el próximo año.

«Necesitamos una institucionalidad más sólida y más fuerte para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos», dijo.