Lenín Moreno vuelve a destacar labor militar en el paro de octubre

CEREMONIA. El Ejército celebró su día en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
CEREMONIA. El Ejército celebró su día en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

El presidente, Lenín Moreno, volvió a agradecer a las Fuerzas Armadas por su actuación durante el paro de octubre de 2019, pues aseguró que no solo cuidaron la seguridad ciudadana sino que colaboraron con el abastecimiento de productos y prestaron atención médica durante esos días de convulsión. “Defendieron de esa forma la democracia”, aseguró.

Lenín Moreno presidió ayer la ceremonia de conmemoración de los 191 años de la Batalla de Tarqui, Día del Ejército, del Civismo y de la Unidad Nacional. En su intervención, aseguró que gracias a la labor del Ejército, la frontera norte se encuentra en paz, con estabilidad y mayor control.

“El Gobierno puede seguir trabajando casa adentro para el desarrollo y la prosperidad de todos”, manifestó. Agregó que son los firmes defensores del territorio nacional y hacen frente a nuevas amenazas, como el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando, la trata de personas y la corrupción.

También recordó que durante 2019, su Gobierno ha invertido más de 110 millones de dólares en equipamiento militar, y que al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) se ha cancelado 100 millones por una deuda que mantenía el anterior régimen, aunque hay un saldo pendiente que lo irán pagando conforme lo permitan las finanzas públicas.

Nuevos horizontes

EL DATO
La Batalla de Pichincha fue el 27 de febrero de 1829, cuando el territorio ecuatoriano era parte de la Gran Colombia.Por su parte, el comandante del Ejército, Luis Altamirano, hizo un recuento de la labor de la institución, desde la Batalla de Tarqui hasta la gesta del Cenepa. “La historia es la memoria colectiva de todo grupo humano, comunidad, nación o país; en ella se narran los hechos del pasado capturados en nombres, lugares y fechas, las cuales en su conjunto nos muestran el camino recorrido, las dificultades, los avatares así como los momentos de gloria y de digna recordación”, dijo el militar.

Sin profundizar en detalles, informó que el Ejército está en un proceso de transformación, como parte de la responsabilidad que tienen con el futuro para lograr la optimización y racionalización institucional.

“Esta planificación procura generar modificaciones estructurales de impacto con metas cronológicamente establecidas en el corto, mediano y largo plazo, y mediante acciones pensadas en nuevos paradigmas que permitirán contar un una fuerza militar, acorde con las necesidades que demandarán los tiempos venideros”, destacó. (HCR)