Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte ‘lanzan lodo’ contra Pamela Martínez

DILIGENCIA. María de los Ángeles Duarte dio su testimonio la tarde de ayer.
DILIGENCIA. María de los Ángeles Duarte dio su testimonio la tarde de ayer.

Durante la jornada de ayer del juicio ‘Sobornos 2012-2016’, comparecieron tres exfuncionarios del correísmo implicados en el caso y dos de ellos: Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, ‘echaron tierra’ contra Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, a quien acusaron de aceptar pagos cuando era jueza de la Corte Constitucional.

En la diligencia de ayer también estuvo Walter Solís, exsecretario del Agua, cuya defensa presentó entre sus documentos una prueba nueva que fue aceptada por el Tribunal de Juzgamiento (ver recuadro).

Para la tarde, después de los alegatos de Duarte, estaba previsto el testimonio del exvicepresidente, Jorge Glas, preso en Latacunga, pero la audiencia se suspendió a las 17:30. La reinstalación está programada para el lunes, a las 08:30.

El primero en comparecer, vía telemática desde Guayaquil, fue Alexis Mera, quien era secretario jurídico de la Presidencia. Se tomó 38 minutos y calificó como una persecución política al proceso que se sigue en su contra por el delito de cohecho.

Confirman entrega de dinero
Mera aseguró que Martínez recibió 20 mil dólares mensuales de Equitesa, sin precisar durante qué tiempo. Además, afirmó que se benefició de otros 400 mil dólares de Odebrecht y también de 250 mil del Consorcio GLP, estos últimos respaldados, según dijo, con documentos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

María del Mar Gallegos, abogada de Mera, señaló que esto está respaldado en documentación que reposa en un amplio expediente. También le recomendó acogerse al derecho del silencio y no aceptar preguntas de la Fiscalía ni Procuraduría, algo que se ha repetido a lo largo de las intervenciones de los procesados.

EL DATO
Respecto a Vinicio Alvarado, su abogada prescindió de la totalidad del anuncio probatorio, aunque sí intervendrá en los alegatos finales.Sobre la supuesta entrega de dinero a Martínez, expuesta por Mera, el abogado de ella, Adolfo Cadena, aseguró que sí existe una acusación de esta índole, y que el exsecretario Jurídico deberá demostrarlo. El defensor insistió en que Martínez, quien es colaboradora eficaz de la Fiscalía, mantenía un rol secundario dentro de esta presunta trama de corrupción y que únicamente recibía órdenes directas del exmandatario Correa.

Agregó que lo manifestado por Martínez en su testimonio anticipado se ha ido corroborando a lo largo del proceso.

Pero, no solamente Mera acusó a Martínez, también lo hizo María de los Ángeles Duarte.

La exministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del correísmo, citando los cuadernos de Martínez, extractos de correos electrónicos periciados y también los registros elaborados por Laura Terán (exasesora de Martínez), aseguró que ambas fueron quienes planificaban reuniones con empresarios y además organizaban los cobros de dineros. “Estas señoras organizaron todo esto”, enfatizó.

Pero, la fiscal Diana Salazar desestimó ese criterio, asegurando que los expertos tienen la suficiente experticia para haber practicado las diligencias a lo largo del proceso. (FLC)

Insiste en ser un perseguido
° Alexis Mera también aseguró que no tuvo ninguna participación en asuntos de campaña del movimiento PAIS en los años investigados, y que el manejo de dinero estaba a cargo de la misma agrupación política. Añadió que se lo incluyó en este proceso “solo por ser abogado de Correa”.

Sin embargo, para la Fiscalía, la cercanía que tenía Mera con Correa hizo que él fuese el encargado de la asesoría jurídica de esta presunta trama de corrupción. La institución asegura que el exfuncionario se benefició de 365.000 dólares por estos actos ilícitos, mientras estuvo al frente de la Secretaría Jurídica, donde se desempeñó entre 2007 y 2017.
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, este dinero le habría sido entregado por su asesor, Pedro Espinoza, quien a su vez retiró los sobres de manos de Martínez.

Uno de los testigos citados por la misma defensa de Mera, quien además fue su colaborador en la Secretaria Jurídica de la Presidencia, confirmó dicha entrega de sobres, pero afirmó que se trataría de documentación, aunque no precisó de qué tipo.

La defensa del exsecretario presentó tres pruebas testimoniales más, quienes informaron al Tribunal Penal cómo ingresaba la correspondencia a las dependencias de la Secretaría Jurídica. Todos hablaron que la documentación debía pasar por dos filtros antes de que lleguen a manos de Mera.

Correa desistió de testigos
° La audiencia arrancó con la presentación de la prueba testimonial del expresidente Rafael Correa.

A uno de sus abogados, Carlos Alvear, no le tomó ni 20 minutos en presentar su prueba documental. Además, prescindió de varios testigos y solo llamó a Suad Mansur, abogada, quien confirmó haber hecho depósitos a un fondo de solidaridad que, según indicó, se destinaban para actos benéficos.

Prueba nueva aceptada
° José Luis Ortega, defensor de Walter Solís, exsecretario del Agua y exministro de Transporte y Obras Públicas durante el correísmo, presentó una prueba nueva que fue aceptada por el Tribunal de Juzgamiento.

Según Ortega, cuenta con informes que certifican que los peritos citados por la Fiscalía en la audiencia de juicio no estaban acreditados.

Sin embargo, la titular de esa institución, Diana Salazar, desestimó ese criterio asegurando que los expertos tienen la suficiente experticia para haber practicado las diligencias a lo largo del proceso.

La Procuraduría recordó que a los peritos no los selecciona la Fiscalía, sino el Consejo de la Judicatura.

Pese a ello, el juez ponente, Iván León, calificó el pedido de Ortega, pero aclaró que eso no significa que el Tribunal adelante criterio sobre la validez de dicha prueba nueva.