Coronavirus afecta a la industria de los cruceros

AFECTADO. El crucero Diamond Princess es el que ha tenido mayor crisis. Seis de sus pasajeros han muerto ha causa del virus.
AFECTADO. El crucero Diamond Princess es el que ha tenido mayor crisis. Seis de sus pasajeros han muerto ha causa del virus.

No existe una restricción internacional para el turismo por el nuevo coronavirus. Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Mundial del Turismo (OMT) han recomendado cerrar las fronteras, pero 60 países pusieron restricciones para que viajeros provenientes de China ingresen a sus territorios.

De ese turismo, una parte se concentra en los cruceros. La industria, de 45 mil millones de dólares, ha sufrido una baja, especialmente después de que dos embarcaciones de la corporación Carnival fueron puestas en cuarentena, el Diamond Princess en la costa de Japón y el Westerdam en Camboya. Mientras otro crucero, el Meraviglia de la empresa MSC Cruises, logró ayer que México le permitiera desembarcar a sus 4.500 pasajeros (ver recuadro).

De acuerdo con el Financial Times, hasta mediados de este mes, más de 50 cruceros habían sido cancelados y siete puertos, cerrados. El mercado más afectado es el asiático, que según la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) está en crecimiento.

En 2018, Asia concentró el 10% de los despliegues y el 14% de la procedencia de turistas. Además, 4,2 millones de asiáticos usaron cruceros en ese año, comparado con 1,2 millones, en 2013. La mitad de ellos provenientes de China.

Por eso, en un comunicado, CLIA señaló que el coronavirus es un reto para muchas industrias. Sin embargo, dijo que cree que sus miembros están equipados para responder, pues cuentan con atención médica 24/7.

Impacto
Las acciones de las operadoras más grandes de cruceros, Carnival, Royal Caribbean and Norwegian Cruise, han estado a la baja entre el 10 y el 16% desde el comienzo del año, cuando los inversionistas mostraron su preocupación ante la infección, reporta el Financial Times. Royal Caribbean señaló que las cancelaciones hasta finales de abril provocarán una pérdida del 12% de los ingresos de este año.

EL DATO
La OMS elevó a muy alto el riesgo de expansión del coronavirus, después de registrar un caso en Nigeria. Para los cruceros internacionales, CLAI estableció prohibiciones. Sus miembros deben denegar el embarque a las personas que hayan viajado, visitado o transitado por aeropuertos de Corea del Sur y China, incluidos Hong Kong y Macao, dentro de los 14 días anterior al embarque. Igualmente, a quienes hayan tenido contacto cercano con cualquier persona sospechosa o diagnosticada con el virus.

Por eso, según Diego Pádula, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadoras de Turismo y Mayoristas (Asecut), el interés de los turistas está cambiando. Tras un pánico creado de manera desproporcionada los mercados de Estados Unidos y México se están beneficiando, explicó.

Mercado local
En la temporada de cruceros, Ecuador ha recibido ocho embarcaciones en Manta y dos en Guayaquil. Con su llegada, el viceministro de Turismo, Mariano Zambrano, confirmó que “no ha habido ningún tipo de afectación y no se ha establecido ninguna restricción”.

$2,9
millones costarían los reembolsos a Norwegian Cruises. Al país llegan cruceros que bordean la costa de América del Sur y que recogen a sus pasajeros en Norte América, por lo que no hay mayor riesgo. Sin embargo, Zambrano explicó que se formularán protocolos locales “muy claros para atenuar cualquier impacto”.

A lo que Pádula agregó que no existe una afectación directa al país, pues la zona asiática no está entre sus principales destinos ni de recepción de turismo internacional. (AGO)

Expansión en América Latina
° México se convirtió en el segundo país de América Latina donde se propagó el nuevo coronavirus, luego de que un hombre en Ciudad de México y otro en Sinaloa (noroeste), que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio.

Afectados en cruceros
° Ayer se confirmó la muerte del primer británico, quien estuvo a bordo del crucero Diamond Princess retenido en Japón. Con él, suman seis las personas fallecidas que se mantuvieron en cuarentena por 14 días. En la embarcación se confirmaron más de 630 casos con el virus, de los 2.666 pasajeros y 1.045 miembros de la tripulación.