Eduardo Ruilova

César Sandoya Valdiviezo

El 8 de febrero de 2020 dejó de existir quizás uno de los poetas poco conocido por las nuevas generaciones lojanas, porque su talento y capacidad creadora se trasladaron a Huaquillas, cantón de la provincia de El Oro, donde vivió junto a su familia los últimos 45 años de sus 73 que estuvo con vida.

Eduardo Vicente Ruilova Pineda fue sin duda un connotado escritor, compositor y poeta que nació en el barrio San Sebastián de esta ciudad, pero su espíritu aventurero lo llevó a recorrer varias ciudades del país donde dejó huellas que aún son parte de la historia de instituciones a las que sirvió con letra, música, himnos y poemas.

Hijo de Eduardo Ruilova y María Esther Pineda, estudió la primaria en la escuela de los Hermanos Cristianos de Loja. La secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso y Técnico Arenillas (provincia de El Oro). Los estudios superiores los realizó en la Universidad Técnica Particular de Loja, donde se graduó de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Lengua y Literatura Española, dando inicio a una dilatada trayectoria académica a nivel nacional e internacional.

Su pasión por la música lo llevó a estudiar en el Conservatorio Nacional Salvador Bustamante Celi, luego ingresa al Instituto Superior Luis Ulpiano de la Torre (Imbabura), donde obtuvo el título de Bachiller en Arte, especialidad Música.

En Loja contrajo matrimonio con Esperanza Rojas Bustamante, con quien procreó tres hijas: Maribel, Mireya y María Esther Ruilova Rojas, hoy distinguidas profesionales. Cuando se radicó en Huaquillas, en 1975, ejerció el cargo de docente de educación musical en diferentes instituciones educativas.

Recibió innumerables reconocimientos por su trayectoria cultural, entre ellos el otorgado por el Congreso Nacional y el Círculo de Periodistas de Loja. Entre sus creaciones cuenta con más de 800 himnos entre Ecuador, Perú y Colombia. Es autor de cuatro libros y compuso más de 30 canciones en diferentes ritmos.

Hablar del acervo cultural de Eduardo Ruilova es resaltar la expresiones artísticas y poéticas que tuvieron en común las poblaciones a las que sirvió, que resaltan sus formas de vida, tradiciones y costumbres. Hasta siempre, amigo. (O)

[email protected]