¿Quién es más rico Bloomberg o el Estado?

Alejandro A. Tagliavini*

El eslogan de Michael Bloomberg no podía ser más crudo: “Mike lo hará”; esto es, sacar a Donald Trump de la Casa Blanca. Tiene $64.200 millones para hacerlo, su fortuna. Entretanto, la existencia de los millonarios está siendo debatida en las primarias demócratas en las que se presentan dos candidatos, Bloomberg y Tom Steyer, tercero y séptimo en los sondeos, que pertenecen al club de los 607 estadounidenses con fortunas de más de mil millones.

Bernie Sanders y Elizabeth Warren proponen una supuesta reducción de las desigualdades económicas con planes fiscales para redistribuir la riqueza. “Yo soy la que pone en su sitio a los millonarios”, dice Warren. Pero conseguirían lo contrario, porque los ricos derivan los impuestos, por ejemplo, subiendo precios o bajando salarios.

En noviembre los votantes podrán elegir entre “deshacerse” de los millonarios (votando Sanders, Warren), o poner uno de presidente (Trump, Bloomberg, Steyer) o dejarlos como están (Biden, Buttigieg, Klobuchar). Para el 95% de los demócratas las desigualdades económicas son un gran problema. La forma en que las personas eligen intriga a científicos políticos, especialistas en marketing y publicitarios. Pero los mejores coinciden en que existe una relación directa entre la cantidad de votos y la propaganda, de modo que gana quien tiene más.

Para Robert Abelson, de Yale, entre otros, el principal factor que decide el voto es el sentimiento. Lo que resulta coherente con el punto anterior, ya que la publicidad masiva -sobre todo en TV que no da tiempo a pensar- influye casi exclusivamente sobre los sentimientos.

Asesor Senior en The Cedar Portfolio y miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.

@alextagliavini