La Posta de la Lojanidad

Karla Jaramillo Puertas

Mañana se cumplen 50 años de la Posta de la Lojanidad, liderada por los jóvenes estudiantes del Bernardo Valdivieso. Acontecimiento que vale no sólo recordarlo sino también engrandecerlo y reconocerlo como un hecho histórico de los lojanos ya que permitió atender las necesidades más urgentes de la ciudad y provincia de Loja de aquella época.

Fueron 60 estudiantes los que se prepararon, alrededor de medio año, para correr el tramo Loja – Quito; lo efectuaron por tramos y para ello, contaban con dos buses que los distribuían a los estudiantes en la carretera separados por un kilómetro más o menos. Los alumnos se pasaban, de uno a uno, el pliego de peticiones que debían entregar en la Presidencia; el otro bus los recogía a quienes ya habían corrido.

Una vez en Quito, fueron recibidos por el Dr. José María Velasco Ibarra, quien se desempañaba como Presidente de la República. El primer mandatario destacó el heroísmo de los alumnos, así como el enorme esfuerzo realizado. Ese mismo día anunció la construcción del actual Hospital Isidro Ayora; que se llamaba el Hospital Civil de Loja (incendiado y que las autoridades locales y nacionales no lograban habilitarlo); siento ésta una de las principales necesidades incluidas en el pliego de peticiones. Pedido que fue atendido ya que se destinó para primera etapa de la construcción 40 millones de sucres.

Otro de los logros fue la designación de 500 mil sucres para la terminación y equipamiento de los laboratorios del Colegio Bernardo Valdivieso. Se menciona también la carretera Loja – Velacruz –La Avanzada – Machala; Loja- Yangana –Zumba. Obras que siguen beneficiando a los lojanos. Conseguirla fue todo un triunfo que debe ser reconocido por la juventud de la época. (O)

[email protected]