Kresala

POR: Luis Fernando Revelo

Por supuesto que a todos los que nos cobija y unimisma el quehacer cultural, nos llena de júbilo el imponderable acontecimiento de alcanzar la cima de los 67 años de vida institucional de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura. Con este motivo se preparó una novedosa agenda conmemorativa que arrancó el viernes 28 de febrero con la lucida actuación del grupo de danza Kresala Dantza Taldea, frente a un público conformado por los estudiantes de las Unidades educativas de nuestro medio citadino.

Luego de una brillante participación en el Festival Internacional del Folklore Ambato 2020, codeándose con el Conjunto de danzas Folklóricas Ñucanchi Llacta, gracias a las gestiones del gestor cultural ecuatoriano Álvaro Suárez Terán, se hizo posible su actuación.

Con más de cuarenta años de fecunda vida artística y con más de una veintena de artistas, Kresala, es un conjunto pionero en el país vasco en la búsqueda de nuevos caminos de la danza vasca. Desde junio de 1993 Faustino Aranzabal es el Director artístico de la Compañía. Tomando la tradición como fuente de inspiración, realiza un teatro de danza innovador, creando más de treinta obras coreográficas entre las que destacan: «Sokadantzan», «Besta Berri», «Marixe», «Sehaska», «Ayres for the theatre», «Buba eta Bubu» o «Hala ere». Ha participado en diversos festivales internacionales de danza en Suiza, Bélgica, países bajos, Alemania, Finlandia y en la temporada de carnaval, en Ambato, la ciudad Jardín del mundo.

Su aportación ha sido muy importante en la creación del folklore teatral. Lejos de rememorar las mixtificaciones del pasado, Kresala, aporta al sentido actual de su tiempo, enraizado en las antiguas danzas, dotándolas de un nuevo carácter, que arrancó las ovaciones del público presente.