El virus que alborota

Adolfo Coronel Illescas

Cuando la justicia se apresta a castigar a los autores, cómplices y encubridores del correavirus, aquel corrupto y delincuencial virus que afectó a millones de ecuatorianos y que aún revolotea como un nefasto pasado, “El Gobierno de todos” confirma que el expansivo coronavirus ha aterrizado en Ecuador, convirtiéndose en otro país de América Latina que detecta el virus chino, el mismo que está alborotando a no menos de 63 naciones en el mundo. Ante esta realidad se activaron los protocolos de seguridad para que no se propague y se ha pedido con serenidad y calma estar informados de fuentes oficiales, evitando especulaciones que puedan llevar al pánico. Así mismo se esta insistiendo por parte de las autoridades de salud dar énfasis a las medidas de higiene y prevención contra este mal.

Se pide lavarse las manos, pero no como lo hacen los del caso “Sobornos”. Pedirles a los políticos manos limpias, imposible. Hay ciudadanos que les da pereza lavarse las manos y bañarse. Se levantan y corren al bus a cogerse de los tubos o tomar un asiento que no lo desinfectan muy a menudo. En un bus, el pasajero que va atrás parado le estornuda en el cogote al que va adelante. La juventud no usa pañuelo, le preocupa más su celular, que casi nunca lo asea, que su salud. Escupe y come en la calle, luego entra al baño a hacer sus necesidades y sale rascándose los ojos. Saluda a la “novia”, con el beso travieso de cada día, sin limpiarse la nariz porque no tiene pañuelo. Aquí en Loja han regresado las palomas al parque de Santo Domingo, pero nos hacemos los “locos” para no recoger el excremento que termina en partículas que las respiramos provocando infecciones porque deprimen el sistema inmunológico.

De otro lado si el vice Otto insiste en irse a la China, que sea después del otro octubre que se avecina si se incrementa los precios de las gasolinas. También el prófugo que tiene virus por la corona y quiere volver como candidato, que no se desespere, pronto la justicia le costeará el pasaje de regreso para que cumpla 8 años de cuarentena, si porque en el caso “Sobornos” tiene más pruebas que en China para el coronavirus.

Con prudencia y serenidad, con higiene y prevención, evitemos mayores contagios del virus que está alborotando al mundo. (O)