Medidas agresivas y urgentes

El colapso de la economía mundial, ocurrido este fin de semana, se reflejó ayer en los índices bursátiles internacionales, que cayeron un 8% en las economías desarrolladas. El precio del petróleo colapsó cerca del 25%, cerrando alrededor de 30 dólares por barril.

Para Ecuador, se disparó el Riesgo País, se derrumbó el rendimiento de los bonos soberanos y el FMI detuvo el desembolso programado para este mes: el país entra en evidente riesgo de un ‘default’. El incumplimiento del Estado ante sus acreedores afectaría gravemente la capacidad de acceso a créditos y recursos internacionales.

Las autoridades parecen no haberse enterado de la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus operaciones.

Un Estado que está al borde de la insolvencia, que está en mora con sus proveedores locales, que mantiene con semblante de falsa soberanía a empresas públicas insolventes, cuyo Servicio de Rentas persigue con vehemencia a sus ciudadanos y que poco ha hecho para paliar el rampante desempleo, debe tomar medidas agresivas y urgentes para evitar que la eminente recesión mundial lleve a la extrema pobreza a más ecuatorianos.

La Asamblea es un ente de probada inoperancia, pero el Ejecutivo tiene herramientas como la flexibilización de políticas laborales, la aplicación de un período de gracia tributaria y la tan anunciada focalización de subsidios que podrían mitigar la crisis.

En los pocos meses que le quedan al Gobierno, se verá realmente con quiénes se tiene el verdadero compromiso.


Los débiles tienen un arma: los errores de los que se creen fuertes”. Georges Bidault Político francés (1899-1983)

Dios se vale muchas veces de los débiles para abatir a los poderosos”. Juan Donoso Cortés Ensayista español (1809-1853)