La pandemia de Trump

Según la profesora alemana Christina Bergman, en tiempos de crisis, la tarea de un presidente es tranquilizar a la nación, especialmente haciendo declaraciones claras e inequívocas. Pero lo que Donald Trump hace es sembrar más incertidumbre y propagar el caos. Sus mentiras se desmoronan -en público- como un castillo de naipes.

La sugerencia de que contra el coronavirus, el muro en la frontera con México es hoy más necesario que nunca, es una falacia total: un muro no ayuda contra un virus.

Desde el comienzo de esta epidemia, el presidente ha dado múltiples mensajes confusos, a veces en contradicción con los de las autoridades sanitarias.

En una serie de tuits arremetió contra su predecesor demócrata Barack Obama, y hasta con la Reserva Federal de EE.UU.

Trump también ha sido cuestionado por no ponerse en cuarentena, luego de estar en contacto con numerosos políticos que tomaron esa medida de precaución tras encuentros con personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad. El fin de semana pasado, el mandatario recibió a su colega brasileño, Jair Bolsonaro. El secretario de este, presente en una cena allí, dio positivo en la prueba de coronavirus.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, lamentó la decisión de Trump de cerrar las fronteras a los europeos para contener la epidemia y la calificó de “aberración sanitaria” que causará “caos económico”.

Al parecer, el Gobierno de EE.UU. no solo no está preparado, sino que es incapaz de responder a la carga de la crisis que se avecina.

«La humanidad se cansa de todo, sobre todo de lo que más
disfruta”.

George Bernard Shaw
Escritor irlandés (1856-1950)

«La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla”.

Gustave Flaubert
Escritor francés (1821-1880)