El cuy asado, plato típico que no pierde vigencia

PROCESO. La edad ideal para que el cuy sea faenado y asado es de tres meses.
PROCESO. La edad ideal para que el cuy sea faenado y asado es de tres meses.

Algunos tienen recelo de consumirlo, quizá por su apariencia, pero lo que nadie puede discutir es que el cuy asado es uno de los platos típicos más representativos de la gastronomía de Loja, que no pierde vigencia conforme pasa el tiempo.

En Saraguro y en parroquias rurales del cantón Loja, especialmente en las que están en la parte noroccidental, este plato es el más famoso, y los visitantes paran en estos sitios para degustarlo.

Puede ser acompañado por otros productos típicos de las provincias de la Sierra.

Por lo general, se sirve con papas aliñadas, choclo, mote y arroz. A esos componentes se les agrega lechuga y ají.

Preparación

La edad ideal para que un cuy esté listo para ser faenado y asado es de tres meses (si se lo hace después, la carne se vuelve dura). Así lo corrobora María Cuenca Loarte, integrante de la Asociación Llanitos Verdes, de la parroquia Chantaco del cantón Loja. Esta organización agrupa a personas que se dedican principalmente a la crianza de cuyes o cobayos como también se los conoce.

La emprendedora refiere que el animal, hasta que cumpla la edad ideal para su consumo, se lo alimenta con hierba, taralla de maíz, y otros productos vegetales.

Si bien se lo puede también hacer estofado, Cuenca Loarte señala que es más delicioso asado.

Antes de asarlo, se lo debe dejar una noche adobado con sal, cebolla y ajo. Al día siguiente, se lo puede preparar en la brasa, y en un tiempo promedio de 30 minutos está listo para servirse con el resto de ingredientes.

EMPRENDEDORES. Integrantes de la Asociación Llanitos Verdes.
EMPRENDEDORES. Integrantes de la Asociación Llanitos Verdes.

Aceptación

Cuenca Loarte menciona que muchas personas gustan del cuy asado. Prueba de esto es que cuando ella acude a venderlos los domingos en la feria libre de San Sebastián, en la ciudad de Loja, hay muchas personas que le compran.

El gusto por este plato tradicional no solo se limita a nivel local o regional, sino que incluso sobrepasa las fronteras de Ecuador. Agrega que también realiza envíos del producto a España. Para ello, se lo empaca al vacío, lo que garantiza que este alimento dure hasta un mes, tiempo suficiente para llegar hasta el país ibérico.

Gastronomía representativa

El periodista Julio Guamán Salto, quien es nativo del pueblo Saraguro, dice que este plato es fundamental en los eventos o festividades de este sector poblacional indígena. Por ejemplo, es vital en matrimonios y fiestas religiosas. “Es un plato típico y ancestral que viene de generación en generación”, expresa.