Marcela Cuaspud es la primera deportista de Pentatlón Moderno que representará al país en unas Olimpiadas.

FELICIDAD. Cuaspud realizó una destacada participación en los Panamericanos en Lima. Foto: Secretaría del Deporte.
FELICIDAD. Cuaspud realizó una destacada participación en los Panamericanos en Lima. Foto: Secretaría del Deporte.

La quiteña es la primera deportista de Pentatlón Moderno que representará al país en unas Olimpiadas.

Autor: Felipe Núñez

Marcela Cuaspud llega a su entrenamiento a las ocho de la mañana. Ella guarda su celular y no lo vuelve a tocar hasta terminar su jornada, ocho horas después. Así de importante es evitar las distracciones para la atleta de 24 años que representará al Ecuador en los Juegos Olímpicos en la disciplina del Pentatlón Moderno.

“Es un deporte poco conocido en el Ecuador”, acepta Cuaspud. El Pentatlón se compone de cinco actividades: esgrima, natación, equitación y una combinación de carrera y tiro deportivo. Todas las disciplinas se realizan en un mismo día y las posiciones se determinan a partir de una suma de puntos de cada una.

Histórica

Cuaspud logró una magnífica actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se convirtió en la primera deportista ecuatoriana de la historia en clasificar a las Olimpiadas en esta disciplina.

“Parecía un sueño imposible, ella no lo creía, era como una fantasía”, explica Eduardo Salas, entrenador de Cuaspud.

En ese momento, tal vez el más importante de su vida, se encontraba presente Marcela Hernández, su madre. “Tuve la suerte de escuchar y ver su emoción”, expresa. Después de conocer la noticia, Cuaspud se deshizo en lágrimas y abrazó a su familia y a su entrenador. “Ella esta coronando el sueño de todo deportista: llegar a las Olimpiadas”, agrega Hernández.

Empezó en el agua

La familia Cuaspud tiene el deporte en su sangre. “Sus hermanos, Diego y Rodrigo, son nadadores y fueron la inspiración de Marcelita”, cuenta Hernández.

Con sólo meses de edad, Cuaspud se adentró al agua y, dentro de un par de años, ya estaba demostrando su calidad como nadadora. “Ella es una persona madura y responsable, siempre proyecta al mañana”, explica Hernández. “Con sólo quince años terminó el colegio y cinco años después se graduó de la universidad”.

Fue en su época universitaria donde descubrió su segunda pasión, la equitación. Con el dominio en estas dos disciplinas, la Federación Ecuatoriana de Pentatlón Moderno (FEPEM) demostró interés en la deportista y la invitó a un Biatlón, compuesto de natación y carrera.

“Les ganó a todas, incluso a las cadetes”, expresa con orgullo Hernández. Cuaspud se llevó todos los reflectores y la FEPEM le ofreció ser parte de su equipo. Ella aceptó e inmediatamente comenzó a aprender las dos disciplinas restantes, esgrima y tiro deportivo.

Llegaron los logros

Para su madre, el momento más hermoso de su existencia fue ver a su hija en un podio. “Ganó una medalla para su país”, dice y quiebra su voz al recordar esa experiencia.

Esta escena tuvo lugar en los Juegos Sudamericanos de 2018, en Cochapamba, Bolivia. Además de la preciada medalla, la atleta se clasificó a los Juegos Panamericanos de 2019, en Perú.

Un año después, ella fue la segunda mejor sudamericana en Lima, consiguiendo su sueño anhelado, clasificar a las Olimpiadas de Tokio. “Fue para ella una oportunidad para mostrarse y demostrar que todo en la vida es posible.”, declara Salas.

“Ganar una medalla sería un sueño para mí y para todo el Ecuador”. Marcela Cuaspud, deportista

DEPORTISTA

INFORMACIÓN BÁSICA

F. Nac: 27 de abril de 1995

Lugar: Quito

Logros:

Juegos Sudamericanos 2018:

medalla de bronce en relevo mixto

Campeonato Sudamericano 2019” medalla de plata en relevo mixto y bronce en equipos.