Noticias   /   País   /   Coronavirus

El crecimiento del Covid-19 se acelera

MAR, 23, 2020 |

ATENCIÓN. Las ciudades mantiene sus medidas de restricción.

Entre la noche del sábado y la mañana de ayer crecieron 257 casos, un 48%, y se duplicaron los muertos.

Esto está todavía lejos de terminar, tenemos que tener paciencia, calma”, dijo ayer el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, en relación a la crisis del coronavirus. El segundo mandatario lamentó que, de los 789 contagios confirmados hasta la mañana de ayer, 607 estén en Guayas, la provincia que además suma el mayor número de detenciones por el incumplimiento del estado de excepción: 289.

Entre la tarde del sábado y la mañana de ayer, hubo un aumento de 257 personas contagiadas por Covid-19, lo que lo convirtió en el día con mayor variación  desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 29 de febrero. Los últimos días el incremento diario había rondado los 100 pacientes. La cifra de muertos, además, se duplicó y llegó a 14.

El crecimiento de pacientes representó un 48,3% respecto del día anterior.

“Hago un llamado de atención a quienes no tienen claro que nos estamos jugando la vida de nuestros seres queridos y que no hay sistema de salud que alcance”, enfatizó Sonnenholzner, en cadena nacional.

El Vicepresidente reiteró que durante la emergencia no habrá cortes de servicios básicos y resaltó que esto también aplica para todas las telefonías móviles, mismas que no deben cortar las líneas de los ciudadanos. “Después veremos cómo pagan, cómo se refinancian”.

Sonnenholzner dijo que las cifras seguirán subiendo y que los próximos los 7 a 10 días serán los más difíciles para el país. 

Por otra parte, el segundo mandatario instó a las autoridades locales a trabajar de manera coordinada con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para que antes de tomar una decisión lean lo que está resuelto por las autoridades estatales.

Contexto en la región

Alexandra Ocles, directora del Secretaría Nacional de Riesgos, confirmó las cifras de contagios y señaló que el cerco epidemiológico se compone por 1.347 personas, mientras que el número de recuperados se mantiene en tres. 

Hace tres meses, la noticia del coronavirus parecía una realidad lejana a Latinoamérica. Sin embargo, la rápida expansión del virus que ha contagiado a más de 328.000 personas y ha cobrado la vida de 14.000, en 177 países; ha hecho que el mundo se declare en cuarentena.

Hasta la mañana de ayer, Brasil, por ejemplo, registró 1.000 contagios, siendo el país con más casos en Latinoamérica. Ecuador era segundo con 789 casos. Sin embargo, hay una diferencia: Ecuador, con sus 17 millones de habitantes, está muy lejos de la población de Brasil, que alcanza los 209 millones.

Esto quiere decir que, por cada 100.000 habitantes Ecuador sumaría un promedio de 4,6 contagios por día, mientras que Brasil por cada 100.000 habitantes tendría 0.,5 contagios diarios.

El porcentaje de muertes también es, en relación porcentual mayor. Brasil alcanza 12 víctimas mortales, un 1,10% tomando en cuenta su población. Mientras que Ecuador suma 17 muertes, es decir, un 1,77%.
 

Decisiones

En entrevista con Diario La Hora, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que la suspensión de la jornada laboral se mantiene hasta el 4 de abril y que de ahí se irá valorando la permanencia de la medida, conforme la evolución del virus.

Sobre los detenidos por incumplir las medidas de restricción, respondió que están en cada provincia donde son apresados y que no se les está practicando una prueba de coronavirus.

Romo criticó las expresiones de la exministra de Salud Catalina Andramuño, quien en su carta de renuncia aseguró que no recibió los recursos suficientes para atender la emergencia. Romo dijo que eran palabras desatinadas e hizo un desgloce de lo que se ha destinado económicamente.


LA CIFRA

668 detenidos había hasta ayer por haber incumplido las restricciones.

LA CIFRA

708 conductores han sido sancionados.

Más Noticias De Coronavirus

Se profundiza en Ecuador el problema sanitario por cadáveres del Covid-19

Viernes, 03 de abril de 2020 | | El Gobierno estima que en las próximas semanas pueden llegar a registrarse 3.500 solo en Guayas.

Entierros masivos en Guayaquil por el coronavirus

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Mientras se construye un complejo solo para estos cadáveres, se dispone de tres recintos privados.

Al coronavirus le tomó un mes llegar a todas las provincias de Ecuador

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Napo registró ayer su primer caso confirmado de coronavirus, con lo que la enfermedad está ya presente en las 24 provincias del país.

Pruebas rápidas del Covid-19 deben ir primero a médicos y personal de salud

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Son quienes están en contacto directo con población que podría estar contagiada.

Hay un foco de contagio en los que se quedan en casa, con síntomas y sin acceso a pruebas

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | En las cifras oficiales hay más casos descartados que confirmados, pero los expertos ven riesgos.

El Covid-19 viaja libre por Guayas y Pichincha

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | En esas dos provincias los nuevos casos ya no se relacionan necesariamente con los primeros.

El ‘lado bueno’ del coronavirus

Martes, 24 de marzo de 2020 | | Con la cuarenta en la mayoría de países, el beneficiado ha sido el medio ambiente. Se registra menos concentración de dióxido de nitrógeno

Meditación en tiempos de cuarentena

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica? Santiago Palacios ofrece clases diarias y gratuitas.

Tome precauciones al salir de casa

Sábado, 21 de marzo de 2020 | | Lo ideal es no salir del domicilio, y minimizar las idas hacia farmacias y supermercados.

¿Cuánto tiempo se mantiene el coronavirus en el cartón, en las cucharas o en las cajas?

Domingo, 22 de marzo de 2020 | | Investigadores estadounidenses determinaron que el virus Covid-19 puede permanecer hasta tres días en superficies plásticas y acero inoxidable.

La farra es en línea mientras dura la cuarentena por el coronavirus

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | ¿Quién dice que no se puede farrear mientras se cumple el aislamiento por la pandemia del coronavirus? Hay varias aplicaciones que permiten hacer videollamadas para hacer fiestas en línea.