Secciones   /   Policial

Intentos de fuga en dos cárceles del país

MAR, 23, 2020 | 00:12

Suceso. Un ecuatoriano y un venezolano intentaron huir de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los hechos se produjeron en los centros penitenciarios de Santo Domingo de los Tsáchilas e Ibarra.

La mañana y tarde de ayer se registraron dos intentos de fuga en cárceles del país, estos se suman a un evento similar que se dio la semana anterior en Sucumbíos.

En el interior de la cárcel en Santo Domingo de los Tsáchilas en cuestión de segundos cambió el panorama, donde dos reclusos intentaron vulnerar las medidas de seguridad con el objetivo de darse a la fuga.

El hecho se registró aproximadamente a las 09:00, pero no pasó a mayores gracias a la reacción rápida de los elementos del orden. La alerta de esta emergencia motivó el arribo de varias unidades élites de la Policía Nacional y del helicóptero institucional para realizar un sobrevuelo por la zona.

Eduardo E. de nacionalidad ecuatoriana y José G. venezolano, intentaron escapar utilizando sábanas para descender desde la terraza del pabellón C de mínima seguridad, la misma que está a una altura aproximada de seis metros.

Los presos fueron recapturados cerca de una garita y posteriormente trasladados hasta la Unidad Judicial para que los funcionarios inicien los trámites legales correspondientes.

Ibarra

La alerta de un amotinamiento en la penitenciaría de la capital imbabureña se dio a las 15:00, aproximadamente. Las calles aledañas se vieron inmediatamente cercadas por uniformados, quienes además llegaron con patrulleros y equipos especiales a la cárcel, para intentar controlar la situación.

En la parte interior los presos se organizaban. Tapados la cara con camisetas o trapos, como se muestra en videos que circularon a los pocos minutos en redes sociales, hacían filas y hablaban entre ellos en el patio central de la penitenciaría.

Los policías rápidamente se ubicaron en los techos y puntos posibles de escape de los internos, desde donde con gas lacrimógeno dispersaron a los reos.

En alrededor de 30 minutos los uniformados pudieron controlar la situación e ingresaron. Con las manos en las espaldas y sobre el piso del patio, los presos fueron parte de un reconteo.

En diálogo con La Hora la ministra de Gobierno, María Paula Romo, habló sobre motines que se han formado en otras cárceles del país, aprovechando la situación que se vive por la emergencia sanitaria. “Estamos atendiendo las alertas de desorden, de motín o de fuga en diferentes cárceles del país (…). Aquí no hemos descuidado eso como parte del escenario y estamos atentos a alertas de esa naturaleza”. (JD)