IESS suspende compra de mascarillas ante denuncias de corrupción

El IESS tenía prevista la compra de mascarillas N95, sin embargo, la detendrá. (Foto referencial)
El IESS tenía prevista la compra de mascarillas N95, sin embargo, la detendrá. (Foto referencial)

Redacción QUITO

A través de un comunicado, el IESS anunció que se ha dado la disposición de que se suspenda la orden de compra de mascarillas N95, frente a las denuncias de corrupción y sobreprecio que han circulado en redes sociales.

Según la institución, el proceso no había culminado, y hasta nueva orden, no se tramitarán más órdenes de compra en relación a ese tema.

Así mismo, el comunicado explica que de existir proveedores que ofrezcan mejores condiciones económicas y técnicas, con capacidad de abastecer- de manera inmediata- y a nivel nacional las casas de salud, se pide que se hagan llegar las propuestas, con urgencia, al correo electrónico: [email protected]

Finalmente, el IESS asegura que todos los procesos de contratación se realizará de acuerdo a lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

A través de twitter, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que ante las denuncias presentadas en redes sociales, respecto al proceso de contratación de insumos (mascarillas), ha dispuesto se haga una auditoría inmediata a este proceso de contratación».

«Usaré mi atribución de fiscalización para determinar si existió o no alguna irregularidad. Es nuestra obligación cuidar cada centavo de los afiliados; más, en medio de una emergencia sanitaria. Oportunamente, informaremos a la ciudadanía sobre este tema», puntualizó

Antes de esos anuncios del representante del IESS, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, aseguró, también vía Twitter, que, sobre las denuncias acerca de los procesos de adquisición de insumos por parte del IESS, ha solicitado a las autoridades se inicie una investigación inmediata.

«Nunca toleraré la corrupción, menos en estas circunstancias», aseguró.

Además, aclaró que desde el COE Nacional se dispuso que la contratación en emergencia se publique en tiempo real en la web del Sercop, facilitando a la ciudadanía el monitoreo y permitiendo identificar cualquier irregularidad que pueda surgir.

En redes sociales, varias personas compartieron capturas de pantalla sobre los antecedentes del proveedor del proceso de adquisición de las mascarrillas; y sobre un precio por unidad de $12, lo que sería muy superior a las ofertas en el mercado. (JS)

Procesos de adquisición

Mediante una declaración de prensa virtual, Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que en los últimos días se ha iniciado una estrategia de adquisición de todos los insumos e implementos necesarios para enfrentar la crisis saniaria.

Sobre el proceso cuestionado de compra de mascarillas, Granda comentó que se recibieron ofertas de siete empresas y se eligió a la que presentó el precio más bajo por unidad.

«Por la situación actual, este tipo de insumos no se encuentra a precios normales. La cuidadania debe comprender que hoy el mercado está distorsionado», comentó ante las denuncias de un posible sobreprecio.

Así mismo, aclaró que hoy mismo se entregó toda la información sobre el proceso de adquisición a la Contraloria y la Fiscalía.

Finalmente, Granda hizo un llamado a que «no nos dejemos llevar por lo que dicen las redes sociales y nos remitamos a las fuentes oficiales.Es momento de afrontar unidos la pandemia».

Por su parte, José Javier de la Gasca, secretario anticorrupción de la Presidencia, aseguró que desde esa instancia se va a revisar todos los procesos de contratación durante la emergencia; y se actuará inmediatamente ante cualquier alerta de corrupción.

«Nadie puede lucrar de esta pandemia. Durante este luto que estabamos viviendo, sobre todo en Guayaquil, no podemos tolerar actos de corrupción», afirmó.

Para esto, el funcionario recalcó que se está coordinando una Unidad Anticorrupción Estrategia en el IESS., para evitar que se desvíe un solo centavo que centavo de recursos públicos.