Banco Central utiliza parte de su reserva en oro para inyectar liquidez en la economía

A través de un comunicado, el Banco Central del Ecuador (BCE) informó que activó, con fecha 20 de marzo 2020, una línea de facilidad de liquidez con una de sus contrapartes internacionales por un monto de $300 millones, a una tasa anual de 2,6%.

Esta operación se realizó a modo de previsión ante la baja experimentada de activos líquidos externos en las Reservas Internacionales del país.

«Esta transacción, de corto plazo, permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía, para ello se requirió que 240.000 onzas de oro se mantengan inmovilizadas en la cuenta del Banco Central del Ecuador en el exterior», dice el comunicado.

Este tipo de facilidades ya se han activado en ocasiones anteriores, sin embargo, dado el aumento de los precios internacionales, en esta oportunidad el BCE logró disminuir el oro restringido requerido en 100.000 onzas.

Las reservas internacionales del país están en $2,113.50 millones, es decir, $1.454,53 millones menos que al inicio de 2020.Respecto del uso de los recursos obtenidos, las autoridades aseguran que, con el objeto de atender las necesidades de billetes y monedas de la ciudadanía, con fecha 26 de marzo de 2020, se importaron $300 millonea Federal de los Estados Unidos de América. Esta ims en billetes desde las cuentas del BCE en la Reservportación se la realizó anticipando posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales que puedan arribar a Ecuador producto de la expansión de la pandemia Covid-19 a nivel mundial. Los recursos se encuentran en el país para atender los requerimientos de la ciudadanía y garantizar la provisión de especies monetarias.

«Los ecuatorianos deben tener la plena confianza que el Banco Central del Ecuador administra de forma técnica y transparente el portafolio de oro, trabaja en función de las competencias establecidas en la Ley, y las operaciones financieras internacionales que se realizan se suscriben al objetivo único de proteger el esquema de dolarización, de tal forma que se garantice que el dinero de cada ciudadano esté seguro», asegura la institución pública.

Una vez devueltos los recursos obtenidos de la contraparte internacional, las onzas de oro estarán nuevamente disponibles en las Reservas Internacionales, lo cual tomará un periodo máximo de 1 mes. (JS)