Gobiernos locales podrán diferir los pagos de deudas con el Banco de Desarrollo

Los municipios podrán solicitar un diferimiento de los pagos en el Banco de Desarrollo del Ecuador. (API)
Los municipios podrán solicitar un diferimiento de los pagos en el Banco de Desarrollo del Ecuador. (API)

Redacción QUITO

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), a través de una rueda de prensa virtual, explicó que cualquier Gobierno local, mediante una solicitud expresa, puede acceder a la suspensión por tres meses, o 90 días, de todos sus pagos vigentes con esa institución financiera pública.

Este beneficio incluye a alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales; pero también a las empresas públicas que tengan líneas de financiamiento con el BDE. “En 48 horas máximo, desde el pedido formal, entrará en vigencia la moratoria”, dijo.

Durante la moratoria de pagos no se generarán intereses y multas por mora.Además, Jaramillo recalcó que, mientras dure el periodo de no pago, el deudor podrá llegar a un acuerdo, mediante una negociación bilateral, para reestructurar completamente sus créditos vigentes. Esa reestructuración comprende la ampliación de plazos y la reducción de las cuotas.

Así mismo, también se puede pedir que los pagos no hechos, durante los 90 días de suspensión, no se desembolsen de manera inmediata; sino que se puedan diferir hasta por 12 meses más; o se cubran al final de la operación. (JS)