Aumentan los cuerpos de fallecidos en casas por dificultades en el traslado

Hay personas que han fallecido en sus casas, por diferentes patologías.
Hay personas que han fallecido en sus casas, por diferentes patologías.

Redacción QUITO

Con 60 fallecidos por Covid-19 hasta la fecha desde que se presentó el primer caso de coronavirus en el país, muchas personas, a través de las redes sociales, cuestionan a las autoridades por el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas en sus viviendas y que al parecer no son tomados en cuenta en las estadísticas oficiales.

Por eso, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que a partir de esta semana se difundirá información oficial sobre las cifras de mortalidad en el país, donde se incluirán los casos por provincias y las causas de fallecimiento, estén o no asociadas con el Covid-19.

Romo informó que al mes hay 6.000 defunciones en el país, 71 mil al año, en circunstancias normales. Agregó que en enero de este año en Guayaquil se registraron 828 muertos, de los que el 46% falleció en las viviendas.

Se complica situación

Romo aseguró que por el coronavirus la situación de fallecimientos en domicilios se ha agravado, ya que muchas funerarias no están laborando, por temor o prevención; prefieren que la Policía realice el levantamiento del cadáver.

Las personas que tengan familiares fallecidos en casa, pueden comunicarse al 911, para que la Policía o FF.AA. hagan el levantamiento del cuerpo.

«Esto ha hecho que muchos casos que antes eran atendidos por las funerarias se acumulen estos días«, dijo.

A esto se añade la restricción de circulación o casos donde las familiares del fallecido no pueden realizar la gestión para que se tralade al difunto. La funcionario dijo que el Gobieno se hará cargo de todos estos casos.aaa