Elsa de Mena, un ícono que nos deja

LABOR. Logró cifras importantes al frente del SRI.
LABOR. Logró cifras importantes al frente del SRI.

Elsa Romo-Leroux Chávez de Mena falleció ayer en Quito. Su deceso se produjo por una enfermedad de la que estuvo convaleciente desde febrero de este año.

En el sector público, su gestión, entre 1998 y 2006, como directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), fue sobresaliente porque sentó las bases de un nuevo sistema de recaudación de impuestos y una reforma administrativa integral de esa institución, que durante años había estado señalada como foco de corrupción y nulo control contra la evasión de impuestos.

En sus últimos años, Elsa de Mena formó parte del directorio del Banco de Guayaquil y también estuvo ligada al foro Cauce Democrático, creado en el 2011, liderado por el expresidente de la República Osvaldo Hurtado. “Cuando se queja de los políticos y los funcionarios, ahí está un ejemplo de honradez, seriedad y patriotismo. Elsa triunfó y sirvió al país, compitiendo con los hombres, en una época difícil y haciendo lo mejor”, dijo Hurtado, quien explicó que el fallecimiento no tiene relación con el Covid-19.

En los ochos años que estuvo a cargo del SRI, la recaudación creció 147% hasta alcanzar los $2.908 millones. A través del aumento de la base de contribuyentes y mejores controles logró, por ejemplo, que el ingreso por recaudaciones del IVA subiera de $400 millones a $1.200 millones.

Durante el Gobierno de Alfredo Palacios, antes de su salida, también cumplió funciones de presidenta del directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). (JS)