Se abren albergues para los indigentes de Guayaquil

En los albergues, las personas tendrán acceso a alimentación y atención médica.
En los albergues, las personas tendrán acceso a alimentación y atención médica.
En los albergues, las personas tendrán acceso a alimentación y atención médica.
En los albergues, las personas tendrán acceso a alimentación y atención médica.

Redacción GUAYAQUIL

Las personas sin hogar y cuyos refugios nocturnos son los portales de los barrios de Guayaquil, ya tienen un sitio donde pasar la noche y permanecer, mientras esté en vigencia la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el país.

Para esto, el Cabildo de la ciudad puso a disposición de las personas en situación de calle, las instalaciones de un Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), como refugio temporal.

Cynthia Viteri, alcaldesa del Puerto Principal, dijo que el sitio está ubicado en la parroquia Pascuales, en el norte de la urbe, donde los indigentes podrán dormir en camas tipo litera y tendrán, además, de agua para bañarse, comida y asistencia médica.

Pero Mariuxi Romero, una moradora que reside cerca al lugar, mostró su preocupación por la llegada de las personas, porque nadie sabe sin son portadores de alguna enfermedad y del mismo coronavirus. “Me siento muy preocupada porque nos estamos cuidando de la enfermedad”, sostuvo.

Xavier Medina, otro morador del sector, dijo que la decisión municipal debía socializarse antes de ponerla en práctica. “En este sector hay muchos niños y ellos pueden ser víctima de cualquier enfermedad, no solo coronavirus”, indicó.

Desde el ayuntamiento aún no se ha informado desde cuando las personas sin vivienda podrán hacer uso de las instalaciones.

La Gobernación del Guayas también hizo lo propio y abrió otro albergue en las calles Gómez Rendón y Otavalo, en el Suburbio Oeste de la ciudad, con capacidad para 50 personas, dotado de camas, alimentación y atención médica cada dos días.

La ayuda a las personas sin hogar se activó desde el domingo, llevando 42 personas a la escuela Eloy Alfaro, donde se habilitaron 4 aulas para habitaciones.

La intención es recoger a unas 150 personas para darles asilo, alimentos, asistencia médica y actividad física con la Policía.

Para médicos

Viteri además dio a conocer que las instalaciones deportivas “Carlos Pérez”, ubicada en el sector de San Eduardo, noroeste de Guayaquil, han sido puestas a disposición del personal médico de los hospitales públicos que trabaja en el tratamiento de las personas infectadas con el coronavirus.

Según se conoce, existe un buen número de profesionales de la salud que no quieren correr el riesgo de estar contagiados sin síntomas y pasar el virus a sus familiares.

Las instalaciones cuentan con todo lo necesario para la permanencia de médicos y enfermeras. Cuentan con habitaciones con aire acondicionado, baños y todos los servicios.

Mientras tanto, el Municipio también puso a disposición del Ministerio de Salud (MSP), el Centro de Convenciones Simón Bolívar, con desinfección y limpieza permanente, para que sea equipado y se convierta en hospital temporal con todo lo necesario para pacientes y doctores.

Karla Morales, activista social, tiene a su cargo la gestión de alimentación en coordinación con la fundación que lleva su nombre y la empresa privada.

El centro servirá para lo que el Ministerio de Salud considere necesario en esta emergencia, ya sea la atención de pacientes con Covid-19 u otro tipo de dolencias que no se pueden atender en las casas de salud. (DAB)