Pruebas rápidas del Covid-19 deben ir primero a médicos y personal de salud

Labor. Los médicos y más personal de salud son los que están en contacto más próximo con el virus.
Labor. Los médicos y más personal de salud son los que están en contacto más próximo con el virus.

Son quienes están en contacto directo con población que podría estar contagiada.

Las autoridades del Gobierno han asegurado que en los próximos días llegarán al país las pruebas de detección para casos de coronavirus. Según Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, el país se ha asegurado una buena provisión de pruebas rápidas y la distribución tendrá algunas prioridades.

Mencionó, principalmente, a personal de salud que está empezando a presentar síntomas, por lo que serán los primeros en ser evaluados. Carrasco justificó esta decisión diciendo que su trabajo es indispensable para mantener operativo los servicios de salud.

También mencionó a personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, y de otras instancias que ofrecen servicios públicos, ya que es necesario que esas actividades se mantengan activas.

Los médicos, enfermeras y más personal de salud trabajan de manera directa con personas que pueden estar o no contagiadas del coronavirus, por lo que tiene más posibilidades de exponerse al virus por la naturaleza misma de sus trabajos, explicó el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez.

Criterios

Desde varios sectores se ha exigido equipos de bioseguridad y otros implementos que garanticen su salud y en consecuencia la de sus familias y de la población en general.

79 personas habían muerto hasta ayer, según versión oficial.Gina Watson, representante en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), manifestó que es indispensable extremar el cuidado de ese personal. “Nuestra principal medida en este momento es asegurar la protección del personal de salud, que es el más vulnerable”, dijo Watson.

Añadió que también se debe brindar protección a quienes brindan cuidados a infectados o asintomáticos, y a aquellos que brindan cuidados en la casa a casos sospechosos. (HCR)

La situación en frontera

Tatiana Mora, presidenta de la Junta parroquial de Chacras, del cantón Arenillas, en El Oro, participó en una sesión virtual de Grupo Parlamentario Fronterizo de la Asamblea. Ahí expuso que la situación en materia de salud es complicada. “Existen parroquias con un centro de salud, que no tienen ni siquiera las condiciones básicas y hay ‘desabastecimiento’ de personal médico”, dijo.

Ecuador es el quinto país en América con mayor número de casos.Agregó que esta situación se da en las parroquias fronterizas de El Oro, de donde los médicos son llamados a brindar sus servicios en otras zonas, a los distritos de salud. Agregó que en otros casos los médicos no cuentan con el equipamiento de protección necesario, por lo que pueden convertirse en una persona transmisora del virus. “Esto es bastante preocupante”, dijo Mora.

Este Grupo Parlamentario emitió un pronunciamiento público de 21 puntos. En el punto 10 se requiere del Gobierno que tome las medidas que garantice a las provincias fronterizas el acceso “inmediato y preferente a insumos de bioseguridad para el personal de salud, pruebas de diagnóstico para la población, medicamentos e insumos necesarios que garanticen la atención adecuada e inmediata en cada uno de los territorios…”.