Los Juegos Olímpicos se aplazan un año

OFICIAL. El Mundial de Atletismo se disputará en 2022, tras la decisión de retrasar los Juegos Olímpicos de Tokio por el coronavirus.
OFICIAL. El Mundial de Atletismo se disputará en 2022, tras la decisión de retrasar los Juegos Olímpicos de Tokio por el coronavirus.

Los organizadores anunciaron que el evento comenzará el 23 de julio de ese año.

Redacción japón
AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio (2020), que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron los organizadores, un año después de la fecha prevista inicialmente (24 de julio de 2020).

«Los Juegos Olímpicos se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre», afirmó el presidente del comité de organización local de Tokio, Yoshiro Mori, en rueda de prensa.

«Nos pusimos de acuerdo en que la organización del evento sería en verano, como estaba planeado originalmente, considerando el tema del coronavirus y que se necesita un tiempo para la preparación, selección y clasificación de los atletas», añadió.

Cambios en calendario deportivo

En un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que las nuevas fechas darían a las autoridades sanitarias y a los organizadores el máximo tiempo para afrontar los continuos cambios y todo el problema causado por la pandemia del Covid-19.

La decisión de organizarlos en verano causaría mínimas alteraciones al calendario internacional, según el organismo.

Presupuesto

Toshiro Muto, director general de los Juegos, señaló que el incremento de los costos será enorme. En sus últimas cifras, Tokio-2020 había anunciado que su presupuesto era de 11.500 millones de euros (12.600 millones de dólares), compartido entre la organización, el gobierno japonés y la corporación municipal.

Mundial de atletismo

La World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que retrasaba a 2022 el Mundial de este deporte, previsto en Eugene, en Estados Unidos, entre el 6 y el 15 de agosto de 2021. «A partir de ahora trabajaremos con los organizadores de los Mundiales de atletismo previstos en Oregón para buscar nuevas fechas en 2022», añadió la antigua IAAF.

Por su parte, la Federación Internacional de Natación (Fina) consultará a sus socios para estudiar una revisión de las fechas del próximo Mundial, en principio previsto en Fukuoka (Japón) en el verano (boreal) de 2021, coincidiendo ahora con las nuevas fechas de los Juegos.