Lectura de sentencia del caso Sobornos será el martes 7 de abril

El Tribunal de Juzgamiento dará a conocer su resolución el martes 7 de abril. (Archivo API)
El Tribunal de Juzgamiento dará a conocer su resolución el martes 7 de abril. (Archivo API)

Redacción LA HORA DIGITAL

A un mes de que finalizó la audiencia de juzgamiento en el caso Sobornos 2012-2016, el próximo martes 7 de abril, el Tribunal, conformado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, leerá la sentencia.

Ese día se conocerá si los que están procesados por el delito de cohecho, entre ellos el expresidente Rafael Correa, el exvidepresidente, Jorge Glas y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, son declarados culpables o no.

De acuerdo con la providencia, la lectura será a las 10:00 y, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, se cumplirá bajo ciertas reglas.

Primero, se habilitarán tres salas en el edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, y una en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, «manteniendo conexión de transmisión en tiempo real de la audiencia por videoconferencia».

La sala del octavo piso de la CNJ será ocupada por 13 personas, la sala uno del mezanine, por 8, la sala dos del mezanine por nueve, y en Guayaquil, por 9,Allí se restringirá el ingreso de personas, con un número menor de 15 para respetar el distanciamiento de un metro entre cada persona.

Segundo, para precautelar la integridad de los sujetos procesales, se habilitará una plataforma que permita la conexción vía Skype u otra similar de los procesados y su defensa técnica.

Finalmente, al ingreso de los edificios y salas, el personal de los departamentos médicos y administrativo harán controles de temperatura y provisión de gel antibacterial. Se verificará, también, que las personas cuenten con mascarillas y guantes.

Los jueces presentarán su resolución con base en los elementos presentados por Fiscalía, que alegó que los acusados actuaron con conciencia y voluntad al haber creado una estructura de ‘donaciones’ para las campañas a cambio de obras, así como con las pruebas que presentaron los abogados de la defensa de los acusados.