El martes se conocerá la sentencia en caso ‘Sobornos’

SITIO. El caso se lleva en la Corte Nacional de Justicia.
SITIO. El caso se lleva en la Corte Nacional de Justicia.

A un mes de que finalizó la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Sobornos’, el próximo martes, el Tribunal, conformado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, leerá la sentencia.

Ese día se conocerá si los que están procesados por el delito de cohecho, entre ellos el expresidente Rafael Correa, el exvidepresidente Jorge Glas y el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, son declarados culpables o no.

De acuerdo con la providencia, la lectura será a las 10:00 y, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, se cumplirá bajo ciertas reglas.

Primero, se habilitarán tres salas en el edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, y una en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, «manteniendo conexión de transmisión en tiempo real de la audiencia por videoconferencia».

Allí se restringirá el ingreso de personas, con un número menor de 15 para respetar el distanciamiento de un metro entre cada una.

Segundo, para precautelar la integridad de los sujetos procesales, se habilitará una plataforma que permita la conexción vía Skype u otra similar de los procesados y su defensa técnica.

Finalmente, al ingreso de los edificios y salas, el personal de los departamentos médicos y administrativo hará controles de temperatura y provisión de gel antibacterial. Se verificará, también, que las personas cuenten con mascarillas y guantes.