La Semana Santa será virtual en Ecuador a causa del Covid-19

REALIDAD. Los vendedores de los mercados de Quito están muy lejos de las cifras de años pasados por la fanesca.
REALIDAD. Los vendedores de los mercados de Quito están muy lejos de las cifras de años pasados por la fanesca.

Es la primera vez que esta celebración se realiza de forma virtual. Ya no habrá tanta fanesca.

Las tradiciones también han entrado en cuarentena. Su continuidad depende de las plataformas digitales, que actualmente son el medio por el que las personas se encuentran a la distancia.

En Ecuador, 90% de la población profesa algún tipo de religión. De este número, el 80% corresponde a los católicos, por lo que la Semana Santa, que empieza este domingo, es muy esperada e históricamente congrega a cientos de miles de feligreses que participan de las procesiones.

Ante el Estado de Excepción, donde la movilidad ha quedado restringida y se prohíben los eventos masivos, la Arquidiócesis celebrará desde Facebook Live.

El fray Darío Hérnández, coordinador de la procesión Jesús del Gran Poder, indica que desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril, se trasmitirá la novena y la eucaristía, desde las 18:00, por la página de Facebook (Voluntarios Jesús del Gran Poder) y por la Radio Francisco Stéreo (105.5 FM).

48,6% del continente profesa el catolicismoHernández señala que, el Viernes Santo, en el convento de San Francisco, se realizará una caminata desde el claustro hasta el patio principal: “Los frailes cargarán la figura de Jesús del Gran Poder, vamos a rezar el vía crucis, habrá el toque de Dianas, el Himno Nacional”. Todo se trasmitirá en Facebook.

La fe es mayor

En el sur de Quito los vecinos que, desde hace 23 años realizan la procesión de Viernes Santo en el sector, se reunirán a través de ‘Zoom’ (aplicación para reuniones). “Vamos a estar conectados con las 50 familias que cada año salimos (…), también los grupos parroquiales de la Magdalena”, dice Gustavo Coello, presidente de Jesús del Gran Poder del sur.

Se estima que cerca de 200 personas estarán conectadas en diferentes barrios. “Al principio pensamos en hacerlo abierto en Facebook, pero nos da pena que esta plataforma se ha convertido en un arma de doble filo, por las noticias falsas”, resalta Coello.

Para Coello el no salir a las calles no le quita validez a este tiempo, pues dice que la fe es mucho mayor. (AVV)

Menos fanesca este año

Al recorrer los mercados de Quito, las ‘caseras’ coinciden en que este año casi nadie pregunta por los ingredientes de la fanesca (plato típico de la Semana Santa). José Vallejo, administrador del mercado Cotocollao, dice que para esta fecha, había muchos compradores: “Pero yo, que soy católico, con tanta cosas, ni me he acordado”.

Miras las eucaristías y Vía Crucis en el Facebook de Voluntarios Jesús del Gran Poder.Verónica Aguirre, vendedora del mercado, comenta que tienen todos los granos, pero que la gente prefiere comprar verduras, ya que esta ha sido un época de muchos gastos. Lo mismo piensa Sonia Albarracín, de 71 años. “Es el primer año de mi vida que no comeré fanesca”, cuenta.

Entre $8 y $9 se necesita para comprar, en los mercados municipales, lo necesario para preparar el plato principal de la Semana Mayor para unas cuatro o cinco personas. Mientras que los servicios de entregas a domicilio lo ofertan a $7 por plato.

Segundo Pilco, morador de Carcelén, dice que es muy triste que las familias se pierdan un momento tan tradicional. “Está un poquito caro, esperemos que todos podamos comer la fanesca, así no sea con todos los ingredientes”, dice.

Guayaquil: Bendición desde las alturas

El Jueves Santo (de 08:30 a 10:00), desde un helicóptero, los obispos de la Iglesia Católica de Guayaquil (la ciudad más golpeada por el coronavirus) recorrerán con el Santísimo y la imagen del Cristo del Consuelo para, desde el cielo, dar la bendición.

Este año se cumple la edición 59 de la Jesús del Gran Poder.La iglesia ha pedido que los fieles coloquen en sus ventanas un cuadro del Corazón de Jesús y de la Virgen María, como signo de querer recibir la bendición para sus familias.

Ese mismo día, a través de la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis de Guayaquil, se transmitirá a las 10:00 la misa crismal, presidida por monseñor Luis Cabrera.

El hecho de no salir a la calle no quiere decir que nuestra fe va a disminuir; al contrario, tenemos más necesidad de oración”.

Gustavo Coello,

presidente procesión de Jesús del Gran Poder- Sur de Quito.