Noticias   /   País

Un ecuatoriano lucha contra el Covid-19 en Italia

ABR, 06, 2020 |

Medidas. Este es el traje que usa Álvaro para atender en áreas con pacientes positivos de Covid-19, en Italia.

Nacido en Ibarra, enfermero de profesión, trabaja de siete a 10 horas en uno de los hospitales de Milán.

Redacción IMBABURA

En Italia, el segundo país más afectado del mundo por el Covid-19, las cifras superaron hace rato los 115.000 contagios y 14.000 muertes. La batalla que ha tenido que lidiar el personal de la salud en ese país se ha evidenciado en medios internacionales y locales. Desde esa trinchera lucha un ecuatoriano que llegó a Milán hace 11 años, desde su natal Ibarra.

Álvaro Escobar es enfermero, en la clínica San Giuseppe Moscati. En diálogo con La Hora, detalla el día a día que tiene que pasar en su lugar de trabajo, así como en su hogar, bajo estrictas medidas de control.

“Desde que diagnosticaron el primer caso de coronavirus en Italia, como pasó en la mayoría de países, no se tomaron en serio las medidas preventivas, pues no se lo veía como pandemia, demoró en entenderse la gravedad”, dice.

Se veía mucha gente por las calles, saliendo, negocios abiertos, mientras el Gobierno pedía que no visitaran lugares con muchas personas. “Después, como los casos comenzaron a aumentar, las medidas de seguridad se hicieron más fuertes. Ahí comenzaron a cerrar los locales, a limitar las salidas, pero, lastimosamente, el virus, el contagio, se expandió”.

Un día en el hospital

Para él, un día normal de trabajo dura de siete a 10 horas, dependiendo de si está en el turno de la mañana o de la noche, que dura tres horas más. “En mi familia tenemos miedo. Miedo de que un día, tal vez, llegue y no me sienta bien”.

A veces, su jornada inicia a las 05:30: “Desde que salgo de casa, me cubro completamente el cuerpo, además uso mascarilla. Voy al auto directamente, entonces no hago contacto con otras personas o tomo mi distancia. En el trabajo nos ponemos el uniforme, luego un mandil azul, un poco transparente, la mascarilla, el cubre cabello, que es para ir a espacios donde no hay contagiados de Covid-19. Si vas donde hay positivos, encima hay que ponerse otro traje blanco, completo, que cubre desde la cabeza hasta los pies”.

10 horas dura el turno de la noche en la clínica donde trabaja.Además, menciona que se usan dos mascarillas para tratar a los pacientes con Covid-19: la FFP3, que tiene un filtro, así como la mascarilla quirúrgica, la normal, la más comercial que hay, para evitar contagiar a los demás o que el virus traspase. Luego se coloca unas gafas de protección.

Pero, a parte de pensar en las personas que están enfermas, Escobar dice que tienen que enfocarse mucho y estar atentos a utilizar todos los protocolos para no contaminarse ellos, así como otros lugares, porque en ese momento pasan a ser vehículos transportadores del virus.

“Es una situación muy estresante, no puedes omitir nada. Hay momentos en los que no puedes ni ir al baño. Debes estar atento a las necesidades del paciente, a la higiene, en desinfectar todo lo que tocas. Las cosas que están contaminadas se desechan en contenedores herméticos especiales. Una vez llenas se mandan a una empresa que después las quema”, relata.

El ibarreño cuenta que han tenido casos de colegas enfermeros que se han suicidado, “porque tal vez se han sentido culpables en algunos momentos de haber contagiado a otra persona”.

CONTROL. Pese al temor, en familia han construido una zona de desifección en casa, para cuando vuelve del trabajo.

Enfermos no van directo a hospitales

Escobar explica que al inicio, cuando hay sospechas de coronavirus, nadie puede ir al hospital a hacerse tratar directamente, pues tiene que combatirlo, se podría decir, en casa, con todas las medidas necesarias. “En Italia está dada la recomendación de acudir al hospital o llamar a los teléfonos de emergencia únicamente cuando se comienza a presentar dificultad respiratoria. Como los síntomas no son los mismos en todas las personas, a quienes tengan el sistema inmunológico más debilitado les vendrá el problema de respirar al tercer o cuarto día, entonces ahí se llama a la ambulancia”.

En su familia hay cuatro personas, que viven en un departamento de 70 metros cuadrados. Ellos dicen que han tomado las medidas necesarias. “La única persona que sale soy yo, por trabajo o por hacer las compras y todo eso”, dice Escobar.

Álvaro Escobar cumplirá en mayo 11 años de vivir en Italia.Como medida preventiva, para él han construido una zona filtro al ingreso de la casa, una parte donde se pueden dejar las cosas sucias que trae de la calle, como la ropa que lleva, los zapatos, las llaves, billetera... “Ahí tenemos detergente para manos, una funda plástica para poner toda la ropa, para luego lavarla desinfectándola. Lo que más se desinfecta son los objetos metálicos, donde dura más tiempo el virus. Lo mismo hacemos con las manecillas de las puertas de la casa, ya que al salir o entrar siempre las tocas”.

Sobre el panorama que se vive en Ecuador, considera que quizá no haya una salida tan rápida como en Europa: “Acá en Milán han dicho que en un mes podría reducirse el índice de contagiados y abrirse, poco a poco, las empresas, no todas de golpe para evitar nuevamente la difusión del virus. Pero en Ecuador puede tomar más tiempo y haber muchos más contagios. (VMWF/YLCA)
 

Es una situación muy estresante, no puedes omitir nada. Hay momentos en los que no puedes ni ir al baño”.

En mi familia tenemos miedo. Miedo de que un día, tal vez, llegue y no me sienta bien”.

La única persona que sale soy yo, por trabajo o por hacer las compras y todo eso”.

Más Noticias De País

Ambato inicia la nueva normalidad con las camas UCI al límite

| En la provincia la utilización de camas en cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en alrededor del 95%.

Se volcaron a las calles para protestar contra el Gobierno

| Las calles de Ibarra recibieron ayer la quinta protesta masiva, en lo que va de la pandemia, contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno. A ellas se han sumado plantones solo del sector de la educación, salud, incluso en hospitales, en medio de la emergencia nacional, por falta de insumos para atender a los pacientes de Covid-19.

Personal sanitario protesta por la falta de protección

| Al grito de “Rechazo a la corrupción”, “Audiencia al Ministro”, “¿Qué queremos? Prendas de protección y estabilidad laboral”, “Contratos indefinidos a los trabajadores”, decenas de empleados de la salud pidieron más atención al Gobierno Nacional.

Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

| Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas.

En Quito, métodos ingeniosos para vencer al coronavirus

| A falta de vacunas contra el Covid-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades, con los que esperan derrotar al coronavirus...

Municipio plantea un semáforo ‘amarillo modificado’ para Quito

| El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión virtual con expertos y empresarios para analizar el cambio de color. Todavía no hay fecha.

Cientos de protestantes desafiaron al coronavirus en Quito

| Todo finalizó con el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional. Hubo mascarillas pero no distanciamiento social.

Jornada de manifestaciones recorre el centro de Quito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 9:00 de hoy, 25 de mayo, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles se reunieron a los alrededores de la Caja del Seguro (centro de Quito) para manifestar en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, principalmente, la reducción de jornada laboral y de salario.

Cuatro ejes conformarán el último año de gestión de Lenín Moreno

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 11:00 de ayer domingo 24 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó su Informe a la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, desde una Asamblea Nacional casi vacía y con asistentes separados, debido al distanciamiento social.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El pedido de militarizar a Esmeraldas hecho por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial al Nacional, por ahora quedó en el formalismo.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El más reciente daño de la tubería de 900 milímetros que abastece a los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, ocurrió el fin de semana. La tarde de ayer, la Empresa de Agua y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, reportó que sectores como: Julio Estupiñán, La Victoria, El Paraíso, Winchele, La Hortensia

La pandemia incentiva los huertos urbanos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, Luz Trujillo ha hecho honor a su nombre. Ella ha iluminado a sus vecinos, del barrio Pueblo Unido, al sur de Quito, con los productos que genera su huerto urbano.

Luz verde a las protestas ante semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Pese a que el Estado de excepción suspende o limita la libertad de tránsito, asociación o reunión. Autoridades aprueban las manifestaciones.

Caja del Seguro en Quito, el ‘epicentro’ del movilizaciones convocadas por gremios y colectivos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), organizaciones sindicalistas y estudiantes anunciaron una jornada de movilizaciones desde hoy, 25 de mayo, para protestar contra las medidas económicas emitidas por el Gobierno Nacional.

Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

El Covid-19 registra casos en todos los cantones de Imbabura y Carchi

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En Imbabura, tras más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19, se registran 190 casos positivos, mientras en Carchi ya son 137.

La Batalla por la independencia se recordó al mando del ‘Vice’

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Ayer se cumplieron 198 años de la Batalla de Pichincha, que llevó a la independencia del nacional. El acto simbólico en Quito estuvo encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Denuncian irregularidades en la Dirección de Tránsito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Agentes aseguran que levantan sanciones por irrespetar la restricción, pero no se las hacen cumplir.

Sonnenholzner: “La crisis nos compromete a seguir haciendo lo correcto, por encima de lo popular”

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la comitiva del gobierno durante la Ceremonia en conmemoración a la Batalla de Pichincha.

11 empresas postulan para el mantenimiento de vías en Manabí

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | El Minsterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió 11 ofertas de empresas ecuatorianas para particiapr en el programa de Mantenimiento por Resultados de carreteras de Manabí.

Con el 30% de frecuencias, los vuelos comerciales se reanudan el 1 de junio

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha decidido autorizar los vuelos comerciales en el país.

El 84% de presos contagiados con Covid-19 está en Ambato

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Según un reporte del SNAI en el país hay 500 reos confirmados con coronavirus, de estos 420 están en Ambato.

Continúan las protestas en el país, el Vicepresidente de la República las califica como un atentado contra la vida

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las protestas que iniciaron el lunes 18 de mayo no cesan. Esta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca los trabajadores de las empresas estatales cerradas, colectivos estudiantiles y maestros volvieron a las calles.

Subversivos generaron temor y desplazamientos

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Se reporta el asesinato de cuatro personas. La comunidad violentada está en la ruta de los irregulares.

Bono de protección llegó a 17 mil familias en la primera etapa

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | En Tungurahua 17 mil familias fueron beneficiadas con el bono de protección en la primera etapa.

Banda sinfónica da conciertos en una chiva

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Para animar a las personas que cumplen el confinamiento ante la propagación del coronavirus,

Ecuador pide ayuda técnica a la ONU

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El Gobierno pidió ayuda urgente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)...

Odebrecht condiciona a Ecuador y se termina la ‘conversación’

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Ecuador anunció este jueves que ha dado por finalizadas las conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht...

Conaie prepara movilización a Quito; Gobierno responde

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció ayer que se alista para iniciar movilizaciones hacia Quito para rechazar las medidas económicas.

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.

Bomberos de Quito lanzan concurso por el día del niño

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los ganadores recibirán un diploma y sus trabajos serán publicados en las redes de la institución.

Quito duplicó el número de fallecidos por Covid-19 en una semana

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | "La dimensión que estamos viviendo en este momento por el Covid-19 es irrepetible"...

La ciudad con más contagios vuelve a la ‘normalidad’

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Desde ayer Guayaquil pasó su semáforo de rojo a amarillo, aunque en las calles eso sucedió desde hace mucho tiempo.

Crecen los positivos en comunidades indígenas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Nacionalidad Achuar de Ecuador confirmó ayer una docena de positivos por Covid-19 en sus comunidades...

FF.AA: No nos corresponde el control minero

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | En los cantones: Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo se reporta mayormente la minería a cielo abierto.

Lenín Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | En semanas pasadas la Fiscalía General del Estado expresó su malestar frente a dicha institución.

Desde hoy, rigen nuevos precios de combustibles en estaciones de servicio

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Los nuevos precios de las gasolinas Diésel y Diésel Premium ($1,00), y Extra y Extra con Etanol ($1,75) rigen desde hoy, 20 de mayo. Y el “sistema de bandas” se aplicará desde el 1ro de julio para las abastecedoras, hasta esa fecha, el precio de venta en estaciones de servicio no variará.

Esquema tributario resta competitividad al sector automotriz ecuatoriano

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El pago de aranceles en materias primas suma desventaja frente a mercados como el colombiano que no paga impuestos en su cadena productiva. El no replantear esta política compromete a la industria ecuatoriana.