209 empresas no autorizadas fueron detectadas operando durante la emergencia sanitaria

El ministerio de trabajo detectó que negocios como papelerías, peluquerías, mecánicas, entre otras, siguen operando a pesar de las restricciones.
El ministerio de trabajo detectó que negocios como papelerías, peluquerías, mecánicas, entre otras, siguen operando a pesar de las restricciones.

Redacción QUITO

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio del Trabajo ha realizado 632 operativos de control a escala nacional, desde el 17 de marzo al 06 de abril, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales. Gran parte de esos operativos provienen de denuncias sobre malas prácticas de seguridad y salud Ocupacional y el no acatamiento de las disposiciones contenidas en el Decreto Ejecutivo Nro. 1017, en lo que respecta a la jornada laboral.

Como resultado de las inspecciones realizadas, se detectó que 209 empresas, cuyas actividades no están autorizadas y no son esenciales, han continuado operando en medio de las restricciones impuestas para combatir la proliferación de contagios por Covid-19

Así, las autoridades obligaron al cierre de papelerías, peluquerías, mecánicas, y otros negocios relacionados con el sector de la construcción, entre otros.

Las provincias con mayor caso de empresas incumplidas fueron Azuay con 58; Pichincha con 34; Guayas y Tungurahua con 16; Manabí y Loja con 13 y Cotopaxi 12 empresas.

Luis Poveda, ministro del Trabajo, en rueda de prensa virtual en días pasados, señaló que “vivimos una situación compleja, sin embargo, los derechos legítimos tanto de los trabajadores como de los empleadores están garantizados”, además de indicar que las inspecciones continuarán realizándose en todo el territorio nacional.

Los canales oficiales para denuncias son la página web: sut.trabajo.gob.ec, en la opción Denuncias o a través de los correos electrónicos [email protected] e [email protected]. (JS)