Ecuador: 103 pacientes de Covid-19 fueron dados de alta

Redacción QUITO

103 pacientes con Covid-19, que permanecieron varios días en las distintas unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), fueron dados el alta hospitalaria a nivel nacional, una vez realizados los chequeos correspondientes por los médicos de la institución, lograron ir a casa a continuar con su tratamiento.

Según menciona un comunicado, una de las provincias con mayor número de pacientes dados el alta; es, Guayas, presentando hasta la fecha 44 personas enviadas a sus domicilios. Le sigue, Pichincha, con 28 paciente; de los cuales, 24 estuvieron en el Hospital del IESS Sur de Quito.

Este tipo de manejo terapéutico, permite que el paciente infectado, luego de permanecer aislado en una casa de salud, pueda continuar su recuperación dentro de su hogar, cumpliendo el aislamiento domiciliario obligatorio.

Para el trasladado, deben cumplirse todos los protocolos de bioseguridad; por ello, el paciente y su familia, son capacitados sobre seguridad ambiental, hasta concluir la etapa de aislamiento, para la recuperación total de la enfermedad.

El doctor Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del HQSur indicó, “Desde que da positivo el paciente, se le suministra la medicación; al día 14, se le aplica un test; si resulta negativo, es necesario una nueva prueba para reconfirmar. Si en esta segunda oportunidad da negativo, el paciente superó el COVID-19”.

En otras provincias del país, se ha dado el alta hospitalaria a 31 pacientes: en Azuay; 7, en Bolívar; 1, en Chimborazo; 1, en Cotopaxi; 2; en El Oro; 3, en Esmeraldas; 3, en Imbabura; 3, en Loja; 2, en Los Ríos; 3, en Manabí; 2, en Santa Elena; 1, y 3 en Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del IESS, en su cuenta de Twitter, ha manifestado con entusiasmo cada alta médica que reciben los pacientes, “Nos llena de emoción y, a la par, de mayor compromiso el ver a pacientes curados del COVID-19”; además, agradeció el trabajo realizado por los profesionales de la salud; “la mayor recompensa es preservar vidas”.

El Seguro Social, con el objetivo de precautelar la vida y el estado de salud óptimo de sus afiliados, pensionistas; y, beneficiarios, tiene a disposición de los mismos, 14 hospitales para atender a personas infectadas con COVID-19; además, han implementado los servicios de pre triage y triage respiratorio para atender personas con síntomas respiratorios; y, otras modalidades de atención, entre ellas, visitas a domicilio y entrega de medicamentos a pacientes de grupos vulnerables.