Noticias   /   País

‘Sentencia en caso ‘Sobornos’ será lección para clase política’

ABR, 08, 2020 |

PROCESO. Rafael Correa, prófugo de la justicia y Jorge Glas, quien ya cumple una condena por el caso Odebrecht, lideraron la ‘banda’.

Rafael Correa, Jorge Glas, exfuncionarios y empresarios deberán ir a prisión, disculparse y recibir clases de ética.

Como emblemática e importante en la lucha contra la corrupción, calificaron Gabriela Alvear, de Dialogo Diverso; y Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), a la sentencia que ayer se dictó en el caso Sobornos.

En ella se condenó a ocho años de prisión, la pena máxima, al expresidente Rafael Correa como autor mediato del delito de cohecho, a su exvicepresidente Jorge Glas, a varios de sus colaboradores, así como a empresarios que entregaron sobornos a cambio de contratos.

Es sin duda algo emblemático para el país y el mundo. Es una muestra de que cuando la justicia actúa de manera eficiente, sin intromisiones políticas, valorando el debido proceso y dedicándose a cumplir su rol, logramos que no haya impunidad”, manifestó Alvear.

Similar criterio mantiene Rodas, quien agrega que es una muestra de que cuando la justicia quiere actuar con independencia puede hacerlo. El coordinador de la CNA agregó que la sentencia es un buen mensaje para las futuras generaciones; además que es una demostración de la serie de irregularidades en las que incurrió el anterior Gobierno, de todo el perjuicio económico que ocasionó al país y que fueron denunciadas en su momento por la sociedad civil, pero que no fueron investigadas.

El daño ocasionado al país en 10 años es grande y grave, el daño causado a la democracia solo se lo repara sancionando con la firmeza de la Ley”, añadió Alvear.

Potencia

La sentencia también ordena la colocación de una placa por parte de los sentenciados en la Presidencia de la República en la que manifiesten que los recursos públicos se deben administrar con honestidad; que ofrezcan disculpas públicas en la Plaza de la Independencia y que asistan a una capacitación por 300 horas sobre ética laica y transparencia en la administración pública.

Para Alvear es una forma de aportar elementos de carácter formativo y de valores, lo cual viene a ser innovador y se complementa con el espíritu de la Ley. “Ya es hora de que la clase política y la ciudadanía trabajemos para defender la transparencia en la gestión pública y en todo acto privado”, dijo la activista.

$7 millones de perjuicio al Estado provoco esta red delictiva.Agregó que, a pesar de lo simbólico, tiene mucha fuerza pues se está condenando a un expresidente y otros altos exfuncionarios que tuvieron relevancia en un periodo político que marca a toda una generación. “Toda persona en Ecuador, independientemente de su edad, deberá comprender que la corrupción es igual a privación de libertad, que es una actividad que no se debe respaldar que no se debe permitir que se debe rechazar a todo nivel. Tiene fuerza moral totalmente”, manifestó la activista.

Rodas añadió que va más allá de lo simbólico ya que será la forma de recordarle a la clase política que no estará libre de juzgamiento si actúa con corrupción, que sepan que no son impunes, dijo. (HCR)

Correa lideraba la red

El juez Iván Saquicela, integrante del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que dictó la sentencia, resaltó que la resolución fue unánime. Para el magistrado, esto se debe a que la Fiscalía logró probar la existencia del cohecho, estableciendo la responsabilidad de todos los procesados, de un lado de aquellos que eran funcionarios públicos y, por otro, de un grupo empresarios que fueron los que dieron los sobornos.

300 horas de clases de ética y transparencia deberán tomar los sentenciados.Saquicela agregó que los testimonios de Pamela Martínez, Laura Terán, entre otros, determinan de manera irrefutable que Rafael Correa conocía de esta red de sobornos y de esta estructura para obtener réditos económicos personales. “Tanto es así que en un determinado momento hubo la disposición del entonces Presidente de que se haga un depósito en su cuenta personal de seis mil dólares. No se trata del monto, sino que es una evidencia del conocimiento y participación”, dijo. Es decir que existen los contratos otorgados y lo que la Fiscalía llamó cruce de facturas para el Movimiento Alianza PAIS.

El magistrado nacional dijo que el exprimer mandatario y su vicepresidente, Jorge Glas, no solo que conocían de esta red de corrupción, sino que participaban de ella, la lideraban y se beneficiaban.

Saquicela garantizó que la sentencia se tomó en estricto apego a las normas jurídicas, al Derecho, sin que en exista el mínimo indicio de una presión política o mediática.  “No hay ni antipatía ni simpatía; no estamos ni a favor ni en contra de ningún proyecto político. Los jueces debemos ser imparciales, independientes”, dijo.

Pérdida de derechos políticos

Una parte de la sentencia dispone la pérdida de los derechos de participación política por un lapso de 25 años de todos los condenados. Sin embargo, esto se cumplirá a partir de que la sentencie se ejecutoríe, por lo cual se oficiará al Consejo Nacional Electoral.

Esto implica que no podrán participar en elecciones, pero solo cuando se agoten las instancias judiciales: apelación y casación.

La argumentación de la Justicia

Iván León, juez ponente del Tribunal, en la lectura de la sentencia mencionó que la Fiscalía logró comprobar la existencia de una red de corrupción y que las transacciones realizadas fueron a través de aportes ilegales. Un perjuicio hecho al Estado por 7 millones de dólares que provenían de dinero ilícito entregado por empresarios privados y recibidos por funcionarios cercanos a Rafael Correa.

Deberán ofrecer una disculpa pública en la Plaza Grande.A consideración del Tribunal, tanto dinero no podía ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por Pamela Martínez, exasesora del exmandatario. Los jueces consideraron que Correa tenía pleno conocimiento de los fondos indebidos que ingresaban para posicionar su movimiento político.

Uno de los hechos que se pudieron comprobar, según el Tribunal, es que uno de los hombres fuertes del Gobierno anterior, Alexis Mera, se benefició de manera directa de por lo menos 365.000 dólares.  

Además, que Viviana Bonilla, actual asambleísta, cuando se postuló para la Alcaldía de Guayaquil, “se subía a la tarima y no le importaba el origen del dinero”. En el juicio se dijo que a Bonilla le entregaron 100.000 dólares en efectivo para su campaña.

Mientras que Walter Solís, entonces Secretario del Agua, fue gestor directo de dineros indebidos. Y María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas, como funcionara pública recibía también esos aportes ilícitos.

Los sentenciados

Lista completa

A ocho años de prisión:

Rafael Correa (autor mediato por instigación)
Jorge Glas (autor mediato por instigación)
Alexis Mera (coautor)
María de los Ángeles Duarte (coautora)
Walter Solís (coautor)
Vinicio Alvarado (coautor)
Viviana Bonilla (coautora)
Christian Viteri (coautor)
Ramiro Galarza (coautor)
Bolívar Sánchez (coautor)
Alberto Hidalgo (autor directo)
Víctor Fontana (autor directo)
Édgar Salas (autor directo)
Pedro Verduga (autor directo)
William Phillips (autor directo)
Rafael Córdova (autor directo)
Teodoro Calle (autor directo)
Mateo Choi (autor directo)

A 3 años, dos meses y 12 días de prisión
 

Pamela Martínez (coautora)

A un año, siete meses y seis días:
 

Laura Terán (cómplice)

Más Noticias De País

Gobierno solicita apoyo a organismos internacionales para el impacto económico de la migración

15:21 | | La movilización de recursos bilaterales (a través de agencias de cooperación y fondos especiales) y el financiamiento externo, bajo condiciones concesionales, fueron algunos de los aspectos que el presidente de la República, Lenín Moreno...

En Quito, 1 de cada 3 ciudadanos sería inmune al coronavirus

13:47 | | El Municipio no logra definir el cambio de semáforo. Juan Carlos Zevallos, ministro de salud, habló de la evolución de la pandemia en la capital.

Ambato inicia la nueva normalidad con las camas UCI al límite

| En la provincia la utilización de camas en cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en alrededor del 95%.

Se volcaron a las calles para protestar contra el Gobierno

| Las calles de Ibarra recibieron ayer la quinta protesta masiva, en lo que va de la pandemia, contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno. A ellas se han sumado plantones solo del sector de la educación, salud, incluso en hospitales, en medio de la emergencia nacional, por falta de insumos para atender a los pacientes de Covid-19.

Personal sanitario protesta por la falta de protección

| Al grito de “Rechazo a la corrupción”, “Audiencia al Ministro”, “¿Qué queremos? Prendas de protección y estabilidad laboral”, “Contratos indefinidos a los trabajadores”, decenas de empleados de la salud pidieron más atención al Gobierno Nacional.

Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

| Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas.

En Quito, métodos ingeniosos para vencer al coronavirus

| A falta de vacunas contra el Covid-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades, con los que esperan derrotar al coronavirus...

Municipio plantea un semáforo ‘amarillo modificado’ para Quito

| El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión virtual con expertos y empresarios para analizar el cambio de color. Todavía no hay fecha.

Cientos de protestantes desafiaron al coronavirus en Quito

| Todo finalizó con el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional. Hubo mascarillas pero no distanciamiento social.

Jornada de manifestaciones recorre el centro de Quito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 9:00 de hoy, 25 de mayo, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles se reunieron a los alrededores de la Caja del Seguro (centro de Quito) para manifestar en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, principalmente, la reducción de jornada laboral y de salario.

Cuatro ejes conformarán el último año de gestión de Lenín Moreno

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 11:00 de ayer domingo 24 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó su Informe a la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, desde una Asamblea Nacional casi vacía y con asistentes separados, debido al distanciamiento social.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El pedido de militarizar a Esmeraldas hecho por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial al Nacional, por ahora quedó en el formalismo.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El más reciente daño de la tubería de 900 milímetros que abastece a los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, ocurrió el fin de semana. La tarde de ayer, la Empresa de Agua y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, reportó que sectores como: Julio Estupiñán, La Victoria, El Paraíso, Winchele, La Hortensia

La pandemia incentiva los huertos urbanos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, Luz Trujillo ha hecho honor a su nombre. Ella ha iluminado a sus vecinos, del barrio Pueblo Unido, al sur de Quito, con los productos que genera su huerto urbano.

Luz verde a las protestas ante semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Pese a que el Estado de excepción suspende o limita la libertad de tránsito, asociación o reunión. Autoridades aprueban las manifestaciones.

Caja del Seguro en Quito, el ‘epicentro’ del movilizaciones convocadas por gremios y colectivos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), organizaciones sindicalistas y estudiantes anunciaron una jornada de movilizaciones desde hoy, 25 de mayo, para protestar contra las medidas económicas emitidas por el Gobierno Nacional.

Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

El Covid-19 registra casos en todos los cantones de Imbabura y Carchi

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En Imbabura, tras más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19, se registran 190 casos positivos, mientras en Carchi ya son 137.

La Batalla por la independencia se recordó al mando del ‘Vice’

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Ayer se cumplieron 198 años de la Batalla de Pichincha, que llevó a la independencia del nacional. El acto simbólico en Quito estuvo encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Denuncian irregularidades en la Dirección de Tránsito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Agentes aseguran que levantan sanciones por irrespetar la restricción, pero no se las hacen cumplir.

Sonnenholzner: “La crisis nos compromete a seguir haciendo lo correcto, por encima de lo popular”

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la comitiva del gobierno durante la Ceremonia en conmemoración a la Batalla de Pichincha.

11 empresas postulan para el mantenimiento de vías en Manabí

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | El Minsterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió 11 ofertas de empresas ecuatorianas para particiapr en el programa de Mantenimiento por Resultados de carreteras de Manabí.

Con el 30% de frecuencias, los vuelos comerciales se reanudan el 1 de junio

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha decidido autorizar los vuelos comerciales en el país.

El 84% de presos contagiados con Covid-19 está en Ambato

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Según un reporte del SNAI en el país hay 500 reos confirmados con coronavirus, de estos 420 están en Ambato.

Continúan las protestas en el país, el Vicepresidente de la República las califica como un atentado contra la vida

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las protestas que iniciaron el lunes 18 de mayo no cesan. Esta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca los trabajadores de las empresas estatales cerradas, colectivos estudiantiles y maestros volvieron a las calles.

Subversivos generaron temor y desplazamientos

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Se reporta el asesinato de cuatro personas. La comunidad violentada está en la ruta de los irregulares.

Bono de protección llegó a 17 mil familias en la primera etapa

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | En Tungurahua 17 mil familias fueron beneficiadas con el bono de protección en la primera etapa.

Banda sinfónica da conciertos en una chiva

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Para animar a las personas que cumplen el confinamiento ante la propagación del coronavirus,

Ecuador pide ayuda técnica a la ONU

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El Gobierno pidió ayuda urgente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)...

Odebrecht condiciona a Ecuador y se termina la ‘conversación’

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Ecuador anunció este jueves que ha dado por finalizadas las conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht...

Conaie prepara movilización a Quito; Gobierno responde

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció ayer que se alista para iniciar movilizaciones hacia Quito para rechazar las medidas económicas.

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.

Bomberos de Quito lanzan concurso por el día del niño

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los ganadores recibirán un diploma y sus trabajos serán publicados en las redes de la institución.

Quito duplicó el número de fallecidos por Covid-19 en una semana

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | "La dimensión que estamos viviendo en este momento por el Covid-19 es irrepetible"...

La ciudad con más contagios vuelve a la ‘normalidad’

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Desde ayer Guayaquil pasó su semáforo de rojo a amarillo, aunque en las calles eso sucedió desde hace mucho tiempo.

Crecen los positivos en comunidades indígenas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Nacionalidad Achuar de Ecuador confirmó ayer una docena de positivos por Covid-19 en sus comunidades...

FF.AA: No nos corresponde el control minero

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | En los cantones: Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo se reporta mayormente la minería a cielo abierto.

Lenín Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | En semanas pasadas la Fiscalía General del Estado expresó su malestar frente a dicha institución.