6 equipos de trabajo buscan contener afectaciones del socavón que rompió dos oleoductos

Además de reparar las tuberías, se trabaja en la contención de un derrame de hidrocarburos en el río Coca.
Además de reparar las tuberías, se trabaja en la contención de un derrame de hidrocarburos en el río Coca.
Además de reparar las tuberías, se trabaja en la contención de un derrame de hidrocarburos en el río Coca.
Además de reparar las tuberías, se trabaja en la contención de un derrame de hidrocarburos en el río Coca.

Redacción QUITO

Petroecuador informó que debido al socavón producido, por causas naturales, la noche del martes 7 de abril, en el sector de San Rafael (límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos), no solo se provocó la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto privado de Crudos Pesados (OCP) Ecuador y del Poliducto Shushufindi – Quito, sino que, a su vez, se generó un derrame de hidrocarburos en el río Coca.

Tras este suceso, se han tomado algunas acciones.

En primer lugar, una vez que se dio la alerta, técnicos de las empresas activaron el plan de contingencia para estas eventualidades y, de esa forma, minimizar la afectación a las comunidades aledañas al río Coca e iniciar los trabajos de remediación ambiental.

En segundo lugar, seis equipos de trabajo de diferentes áreas de Petroecuador, en conjunto con personal de la empresa privada OCP Ecuador, están en la zona trabajando en la contención del derrame.

El bombeo normal de crudo; luego de las reparaciones correspondientes, se restablecerá en máximo 3 semanas.

En tercer lugar, se colocaron barreras para controlar el fluido y evitar que el crudo llegue a la toma de captación del sistema de agua potable de la ciudad de Coca, que por precaución fue suspendido la noche del martes.

En cuarto lugar, se colocaron barreras en la entrada a la Laguna de Limoncocha.

Esta ciudad amazónica cuenta con dos sistemas de captación: uno del río Coca y otro del río Payamino, las aguas de éste último están completamente limpias; por ello, Petroecuador, junto a personal del municipoo, habilitarán el acueducto alterno del Río (construido en 2013 por la petrolera pública) para que se restablezca el abastecimiento de agua potable a la comunidad.

En quinto lugar, las empresas involucradas se comprometen, en caso de ser necesario, a abastecer de agua a las comunidades afectadas, mientras duren las reparaciones.

En sexto lugar, se coordinanará además la aplicación inmediata de acciones de limpieza en las riberas de los ríos Quijos y El Coca.

En séptimo lugar, Petroamazonas ha colaborado en la emergencia del SOTE y OCP Ecuador con el préstamo de equipos al Municipio de Coca, a fin de solventar el bombeo de agua para el sistema de abastecimiento a la ciudad desde la captación del río Payamino.

En octavo lugar, 84 personas de diferentes áreas de la empresa pública trabajan en el levantamiento de información de campo y cartográfica a fin de analizar alternativas para el nuevo trazado de las tuberías de la empresa pública.

Finalmente, OCP Ecuador desarrolla una solución para reemplazar la tubería afectada utilizando una ruta diferente al trazado original. Igualmente, prepara el informe ambiental inicial y así tomar las medidas de remediación ambiental. (JS)