Cuarentena se prolonga una semana más a partir del 13 de abril

Las restricciones de circulación no se levantarán el 13 de abril. (EFE)
Las restricciones de circulación no se levantarán el 13 de abril. (EFE)

Redacción LA HORA DIGITAL

A partir del próximo lunes, 13 de abril, comienza a regir un ‘semáforo’ en Ecuador, que diferenciará las medidas de restricción por provincia, dependiendo la situación de cada una frente a la pandemia del coronavirus.

La primera semana el semáforo comenzará en rojo para todo el país, confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Por lo tanto, desde el 13 de abril las restricciones de movilidad y la suspensión de la jornada laboral se matendrán en todo el territorio nacional.

«Empezamos todos en rojo, lo que implica la postergación de actividades una semana a nivel nacional», recalcó la ministra, en una rueda de prensa virtual.

Después de que se cumpla la primera semana con el semáforo en rojo, comenzarán a cambiar los colores, por zonas, como disponga el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El COE determinará qué ciudades o provincias cambiarán a otro color del semáforo y qué reglas deberán seguir los ciudadanos en esas localidades. Este se realizará con el apoyo de especialistas en salud.

Frente a estos cambios en las medidas para combatir la expansión del Covid-19, Romo enfatizó en que no se regresará a la normalidad que se vivió en enero, sino que habrá una nueva normalidad, con nuevas reglas, para la movilización, para el trabajo y para las diferentes actividades.

En provincias como Azuay, la tercera con más número de contagios, su prefecto, Yaku Pérez, se ha mostrado contrario a la reducción de restricciones, ya que considera que pueder ser contraproducente.

Pérez considera que las medidas de cuarentena se deben mantener y que para reactivar la economía el Gobierno debe pensar en otras alternativas.

En Cuenca, la catedral abrió sus puertas durante 30 minutos, por Viernes Santo. (API)
En Cuenca, la catedral abrió sus puertas durante 30 minutos, por Viernes Santo. (API)