Netflix y el cine espiritual

El incremento de 16 millones de suscriptores a Netflix duplica la ganancia del año 2019. En la pandemia sus beneficios ascendieron a 709 millones de dólares. Sus acciones se revalorizaron en Wall Street. Películas y documentales religiosos acompañaron la cuarentena.

‘La Cabaña’ (2017) dirigida por Stuart Hazeldine, ganadora del Dove Awards como filme inspirador cristiano del año, relata la búsqueda del violador de su hija Missy de 13 años por el protagonista, Sam Worthington. Luego de recibir una carta en su buzón, acude a la cabaña y sucede lo inesperado: cambia el clima repentinamente de invierno a verano y surge la espiritualidad como manantial desconcertante y sorpresivo. Acepta su descuido de la hija en el camping.

‘El Papa Dios’ (Octavia Spencer, ganadora del Oscar por ‘Help’) el ‘Espíritu Santo’ (Sumire Matsubara) y ‘Jesús’ (Avi Alush) inducen a aceptar la pérdida desde lo espiritual.

El documental estadounidense de Netflix ‘La Historia de Dios’, creado y protagonizado por el actor afronorteamericano Morgan Freeman (2016) y emitido por National Geographic, explora las historias de las religiones sobre la fe y Dios. Desde hace 3 mil años existe el monoteísmo como religión. Nació en Jerusalén que es el epicentro donde está el Monte del Templo que junta a judíos, cristianos y musulmanes: la Cúpula de la Roca de donde subió Mahoma al cielo, Getsemaní, ubicado al pie del Monte de Olivos en el valle de Kidrón, donde Jesús oraba y fue arrestado por los romanos para su crucifixión.

Lo sintomático se da por las investigaciones neuroteológicas: Freedman se somete a un episodio médico, antes le inyectan un radioactivo para que medite, lo que provoca el agrandamiento del lóbulo frontal del cerebro. La gracia que experimenta es el cambio de forma de pensar y de ser. El budismo resalta la humildad de sus creyentes y valorizar la respiración y la quietud en la meditación. El hinduismo evoca la fuente del mal en los antepasados con ritos, oraciones, paciencia, tolerancia y autocontrol. Y así, cambian los valores de convivencia.