Europa quiere salvar al turismo Y analiza abrir fronteras

Verano. Pronto inicia lo que sería la temporada alta de turismo en Europa.
Verano. Pronto inicia lo que sería la temporada alta de turismo en Europa.

En un intento de impulsar la economía y, en particular, el sector turístico, la Comisión Europea (CE) presentó ayer sus recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas del bloque comunitario.

En un continente donde la industria turística representa el 10 % del PIB y donde el verano se acerca, se sigue a las decisiones ya tomadas por algunos países: la desescalada se llevaría a cabo en tres fases y con corredores seguros entre países con situaciones similares.

En la fase actual (0), hay restricción total de movimiento fronterizo, pero en una primera fase (1) estaría garantizado el desplazamiento entre países en condiciones similares. En la 2, se levantarían todos los controles para recuperar la normalidad, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada zona.

Francia y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, mientras que España aplicará a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.

Alemania, levantará los controles fronterizos desde este viernes para, abrir totalmente.