Más estudios sobre la altura y el Covid-19

Redacción LA PAZ
La radiación ultravioleta puede ser un factor clave en regiones a 3.000 metros sobre el nivel del mar para que el Covid-19 sea menos virulento y se presenten menos contagios de coronavirus en la altitud, según un estudio de investigadores de Australia, Bolivia, Canadá y Suiza.

Este estudio analizó los datos epidemiológicos del COVID-19 de Bolivia, Ecuador y el Tíbet, como también factores medioambientales.

“La radiación ultravioleta es una gran ventaja en la altura, porque es un esterilizador natural y nos puede proteger”, dijo a Efe uno de los coautores del estudio y director del Instituto Pulmonar y Patología de la Altura (IPPA) en La Paz, Gustavo Zubieta-Calleja.

Esto no significa que no se deba cumplir con el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el alcohol en gel, ni que existe inmunidad al virus.Según Zubieta-Calleja, el nivel de radiación en estas regiones como La Paz y Quito, ciudad boliviana se sitúa en un rango de 2.400 a 4.000 metros de altitud, y la capital ecuatoriana a 2800, “es extrema” y hay mayor exposición a esta radiación ultravioleta que permite esterilizar el ambiente, lo que ayuda a disminuir el riesgo de contagio.

Además hay otros factores como el ambiente seco y la presión atmosférica en la altitud, la mayor distancia entre moléculas, los drásticos cambios del tiempo y la «adaptación» de sus habitantes a la altura, que ayudan a que el contagio sea menor, indicó el investigador boliviano.

AS TASAS DE INFECCIÓN EN LA ALTURA

Investigación

Tasas de contagio

  • Bolivia: 164 muertes y 3.577 casos, la mayor parte en el departamento de Santa Cruz, a unos 400 metros sobre el nivel del mar.
  • Ecuador: hay cuatro veces menos casos de coronavirus en áreas de gran altitud en comparación a regiones costeras.
  • Tíbet: la región de gran altura tiene incidencia mucho menor de la pandemia en comparación con el resto de China, país donde se detectó el brote de COVID-19.