AMLO intenta frenar energías renovables

INVERSIÓN. Las medidas cautelares protejen solo a ciertas empresas, pero la batalla no ha terminado.
INVERSIÓN. Las medidas cautelares protejen solo a ciertas empresas, pero la batalla no ha terminado.

Para proteger al monopolio estatal de petróleo y energía, México le da la espalda a la generación ‘verde’.

Redacción MÉXICO

El intento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por impedir la entrada en funcionamiento de centrales solares y eólicas, fue bloqueado por la Justicia, cuando un juez federal concedió seis suspensiones provisionales.

Varias empresas energéticas presentaron recursos de amparo ante este juzgado contra el polémico acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía, gestor público del sistema eléctrico, que obliga a frenar la puesta en marcha de centrales solares y eólicas.

Entre quienes reclaman están la empresa española FV Mexsolar XI y la mexicana Dolores Wind. Sin embargo, las medidas cautelares sólo se aplican a las empresas que reclamaron y no sirven para anular el polémico acuerdo gubernamental que en abril obligó a frenar “las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en operación comercial”.

Cuidar el monopolio estatal

A esto se sumó el acuerdo de la Secretaría de Energía que el pasado viernes estableció una limitación sin fecha a las energías renovables, ya que por su intermitencia “exponen a daños financieros al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como a los usuarios finales”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió estos acuerdos para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el actual Presidente, su predecesor, Enrique Peña Nieto, intentó “destruir” ambas compañías al abrir el sector energético a las empresas privadas. (EFE)

Además, el ‘fracking’

Pese a haberse comprometido con grupos ambientalistas para no incentivar las operaciones de ‘fracking’ que extraen petróleo de yacimientos no convencionales, la Alianza Mexicana contra el Fracking dice que “el ‘fracking’ continúa”.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en 2019 siete planes de exploración relacionados con esta técnica.

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la más endeudada del mundo, fue la beneficiaria de seis de estos siete contratos de exploración. Entre 2019 y 2021 el actual Gobierno contempla realizar fracturaciones hidráulicas en entre 6 y 10 pozos.

FRACKING. López Obrador aseguró ya dijo “no” al fraccionamiento hidráulico.

La discusión llega después de que la Secretaría de Energía publicó el viernes una nueva normativa del sector muy criticada por la iniciativa privada. Ahora el regulador elegirá a los concesionarios mediante un criterio de “confiabilidad”, sin privilegiar el costo de la energía, lo que podría favorecer a las estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las renovables.

El sector privado anunció medidas legales que ya han empezado a surtir efecto. (EFE)