Se viene el verano en la Sierra; con el viento el virus viaja más lejos

Las medidas actuales de separación física, que obligan a guardar dos metros de distancia entre personas para evitar el contagio del coronavirus, podrían ser insuficientes en determinadas condiciones ambientales, como la velocidad del viento, que puede propagar las gotas de saliva que se desprenden de la tos a más de 5 metros de distancia.

Así lo advierte un estudio publicado en la revista científica ‘Physics of Fluids’, liderado por los investigadores Talib Dbouk y Dimitris Drikakis, del Instituto Americano de Física.

El estudio constata que con una ligera brisa de 4 km/h, la saliva viaja casi 5,5 metros en 5 segundos y que las gotitas expulsadas en un estornudo pueden infectar a adultos y niños.

Análisis

Son muchos los factores que afectan a la forma en que viajan las gotas de saliva, desde el tamaño o la cantidad, a la forma en que interactúan con el aire, la humedad y la temperatura del aire.

Para estudiar cómo se mueve la saliva por el aire, Dbouk y Drikakis crearon una simulación computacional que analiza cada gota de saliva desde que una persona tose y la expulsa. La simulación, arroja que con el viento, el virus puede viajar más lejos.

No obstante, puntualizan que harán falta más estudios. EFE