Medidas para la pandemia: se eliminan subsidios a combustibles y recortes estatales

Nuevas medidas del Gobierno anuncian recortes por $4 mil millones y eliminan el ‘monopolio’ del Estado en el sector energético.

Frente a la creciente urgencia de reducir el gasto del Estado, el presidente de la República Lenín Moreno anunció ayer una serie de medidas económicas que apuntan a reducir el gasto del Estado por 4 mil millones de dólares.

Las medidas afectan a varias instituciones del Estado y, con respecto al resto de la población, se refieren principalmente a la reducción del gasto en el subsidio de las gasolinas y a una nueva política de crédito para empresas privadas.

Energía y gasolinas

En la rueda de prensa, Moreno se refirió brevemente a la liberalización del precio de los combustibles Diésel y EcoPaís a $1, y Extra a $1,75 el galón. El momento es propicio para la eliminación del subsidio directo, ya que por el bajo precio del crudo WTI (al cierre de esta edición cotizaba en $32,50 ) el costo de la importación de derivados permite, incluso, reducir el precio de las gasolinas.

René Ortiz, ministro de Energía, aclaró las medidas y anunció el “fin del monopolio del Estado” sobre los combustibles. Las comercializadoras (que a su vez expenden derivados en gasolineras y operaciones de abastecimiento), fijarán el precio de venta en una “banda” monitoreada por el Estado. Esta tiene un techo del 5%, y se revisará mensualmente.

“Los precios de los pasajes pueden variar”, dijo Ortiz sobre el costo del transporte urbano e interprovincial, pero “dentro del 5%; cada sector podrá analizar su rol de actor en el mercado”. Además, advirtió que se deberá focalizar el subsidio a los sectores que lo necesiten, sin especificar si el subsidio lo recibirán los pasajeros o los transportistas.

Créditos para empresas

Entre las medidas se anunció un programa de financiamiento para mantener empleos en el sector privado que, desde el 25 de Mayo, abrirá créditos en el Banco del Pacífico destinado a cubrir nóminas y costos operativos de micro, pequeñas y medianas empresas. Los términos de los préstamos incluyen un techo del 5% de interés, 36 meses de plazo para el pago y 6 meses de gracia para iniciar los pagos.

El precio del gas licuado de petróleo no varía.Esta es una medida “positiva”, dijo Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, quien comenta que la banca privada ha cerrado los sobregiros a las empresas en problemas y no ha extendido facilidades para empresas cerradas que al momento no están operando. Aunque sí se financió y restructuró ciertos créditos corporativos al inicio de la emergencia, explica que muchos de sus miembros tienen cuentas por cobrar al Estado y desde hace meses insisten en que el Ejecutivo debe emitir títulos para pagar sus deudas que puedan usarse, a su vez, para cancelar impuestos.

El monto destinado para este plan, ‘Reactívate Ecuador’ es de $1.000 millones y cuenta, además de los $500 millones para el Banco del Pacífico, $300 de la Corporación Andina de Fomento para microempresas y cooperativas, y $93 del Banco Interamericano de Desarrollo.

Empleos en el Ejecutivo

Todos los empleados del Ejecutivo reducirán su jornada de trabajo a de 8 a 6 horas, con el respectivo corte en salario, calculado en base a 240 horas de trabajo por mes.

De la misma forma, los trabajadores de la Educación, reducirán su jornada laboral de 8 a 7 horas, con lo cual la reducción en su salario será, proporcional, pero menor.

Se ofrece que no habrá despidos a maestros.

Se anunció el cese de 4 mil contratos ocasionales, y la reducción del 10 al 15% del gasto del resto de funciones del Estado, con lo que se prevé un ahorro de $ 980 millones.

Adiós a Empresas Públicas

El Presidente recordó que ya se eliminaron 43 instituciones del Estado desde el inicio de la crisis, pero 10 más se suman a la lista: Ferrocarriles del Ecuador, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador, Siembra, Crear, y Unidad Nacional de Almacenamiento.

La aerolínea estatal Tame, que en los últimos 5 años antes de 2019 generó una pérdida aproximada de $400 millones, entrará en liquidación. Y es aproximada porque nunca hubo interés ni de la Contraloría ni de ninguna entidad del control, de transparentar el gasto de esa empresa y el uso que se ha hecho de sus recursos y activos.

Además, se elimina Inmobiliar, la empresa que maneja muchos de los bienes incautados por desde su creación, así como fungía de “agente” de bienes raíces para las innumerables propiedades inmobiliarias del Estado.

Servicio exterior

Bajo la misma óptica de eficiencia y ahorro, se cerrarán 5 embajadas, 50 consulados y otras tantas oficinas diplomáticas, entre ellas la embajada de Malasia, Irán, Nicaragua, la representación del Parlamento Andino y ante la (Organización de Aviación Civil de la ONU), y regresarán 70 funcionarios del exterior.

Financiamiento

Las medidas enunciadas podrán tomarse debido a la reciente restructuración de la deuda externa que permitió al país acceder a varias líneas de crédito de emergencia de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, la Ley de Reordenamiento de Finanzas Públicas abrió el camino para materializar estos préstamos.

Durante una charla con la empresa privada, el lunes, el representante del Fondo Monetario Internacional en Ecuador, Julien Raynaud, aseguró que el FMI “es el más barato”, ya que el crédito de 643 millones aprobado a inicios de mayo, se ejecutará con un interés del 1,05%.