Desde hoy, rigen nuevos precios de combustibles en estaciones de servicio

Los nuevos precios de las gasolinas Diésel y Diésel Premium ($1,00), y Extra y Extra con Etanol ($1,75) rigen desde hoy, 20 de mayo. Y el “sistema de bandas” se aplicará desde el 1ro de julio para las abastecedoras, hasta esa fecha, el precio de venta en estaciones de servicio no variará.

Los nuevos precios de las gasolinas Diésel y Diésel Premium ($1,00), y Extra y Extra con Etanol ($1,75) rigen desde hoy, 20 de mayo. Y el “sistema de bandas” se aplicará desde el 1ro de julio para las abastecedoras.

Mediante el Decreto Ejecutivo 1054, firmado ayer 19 de mayo, el presidente de la República establece un “nuevo sistema de precios” para los combustibles Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol (Ecopaís) para el “segmento automotriz”, para “otras pesquerías” y para el segmento “camaronero, atunero y otras pesquerías”.

A criterio de representantes de las Cámaras de comercio y producción, es importante conocer la fórmula de cálculo.

El Decreto indica que para determinar “el costo nacional” se tomará como referencia el costo promedio del crudo de exportación del mes anterior al que se fijasen los precios, tomando en cuenta los costos internacionales de WTI y ‘crudo oriente’.

Nueva fórmula automotriz

Las fórmulas difieren según los segmentos de consumo.

Para el sector automotriz, se define que el costo de la gasolina súper no podrá ser igual o inferior a los tipos de gasolina de menor octanaje: extra y diésel.

Para el mes que inicia, se establecen los precios de venta “en terminal o abastecedora” para Extra y ecopaís en $1,41 y Diésel en $0,77.

Para los meses siguientes, el precio de venta podría variar hasta en 5% (más o menos). La diferencia entre el incremento o baja de precio de un mes a otro, se establecerá en caso de que el costo de producir cada galón de gasolina sea mayor al precio de venta del mes anterior. Es decir, la “banda” del 5% apuntaría a proteger al vendedor/importador para que no tenga que vender por debajo del costo y “salga perdiendo”.

Además, bajo ningún caso los precios bajaran del costo del decreto. Es decir, hasta que se modifique este Decreto, el costo de los ‘diésel’ no bajará de $0,77 y las ‘extra’, de $1,41.

Se protege el margen de venta (la ganancia de la abastecedora o empresa que distribuye), sólo en caso de que el precio de en el terminal sea mayor al costo.

Y hace referencia al “margen de ganancia” permitido para cada tipo de combustible, que para las ‘extra’ es $0,171 y las ‘diésel’ $0,137, incluyendo el IVA.

La venta al público

Finalmente, se llega a la conclusión de que el precio total de venta al público, incluyendo el IVA, será:

  • Para extra y ecopaís: $1,75
  • Para diésel y diésel Premium: $1,00

Y, en adelante, el precio no podrá bajar de estos montos.

Además, se establece que para las pesquerías, camaroneras y atuneras, el precio de venta en el terminal (es decir), el de distribución ‘por mayor’ será el mismo que para el sector automotriz.

Subsidios indirectos a futuro

El documento establece que serán los ministerios de Energía y Finanzas quienes diseñarán las “compensaciones necesarias”. Ayer, en rueda de prensa, el ministro de Energía, René Ortiz, dejó entrever que el Gobierno considera necesario subsidiar el incremento del costo en caso de que el precio de venta al público suba gradualmente (el techo es 5% máximo por mes), si suben los precios internacionales del crudo y sus derivados.

El sistema de variación “por bandas” aplica desde el 1ro de julio de 2020 y, por tanto, los precios de venta al público no variarán hasta esa fecha.

Sin embargo, es claro que el Gobierno aún no determina quién recibirá este subsidio “focalizado” ni cómo se lo materializará.