Noticias   /   País

Una comisión evaluará la situación de Jorge Glas ante el pedido de libertad

JUN, 01, 2020 |

GLAS. El exvicepresidente ya cumplió 45% de su pena.

La familia y defensa del exmandatario temen por su salud. Un requisito impediría su pedido de prelibertad. ¿Qué opción le queda?

El pasado 13 de mayo, el exvicepresidente Jorge Glas, a través de su abogado Harrison Salcedo, solicitó su prelibertad. Tanto su familia, la defensa y coidearios políticos han manifestado que temen que Glas contraiga Covid-19, lo cual podría ser grave debido a sus enfermedades preexistentes.

La tarde del 29 de mayo, Walter Chicaiza, juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Latacunga ordenó conformar una comisión especializada que determine cuáles son las condiciones en las que se encuentra Glas quien cumple una sentencia de seis años de cárcel por el caso Odebrecht, en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

El Juez dispuso que el exvicepresidente comparezca por videoconferencia en la próxima audiencia oral, luego de conocer los resultados del informe sobre su condición sanitaria y de ser el caso dar paso a una audiencia.

A este recurso se suma un pedido de prelibertad que Glas mantiene para salir de la cárcel; mismo que no podría llevarse a cabo debido a la transición entre el Código Penal Integral Penal (COIP), que fue derogado en 2014 y el COIP que está en vigencia desde ese año.

Figura de prelibertad no aplica

Glas fue juzgado en 2018, cuando ya estaba vigente el COIP. Sin embargo, su sentencia se calculó con base en el Código Penal derogado.

El problema es que la figura de prelibertad no es igual en cada uno de los cuerpos legales ni en sus reglamentos de aplicación.

El requisito que le impediría acogerse a esta figra sería el tiempo de pena cumplida. Ya que en el Código Penal derogado, a la prelibertad se podía acceder cuando el preso cumpliera el 40% de la pena.

Mientras que en COIP vigente señala que debe haber cumplido el 60% de la pena.

En su solicitud, Glas detalla que al haber sido juzgado con el Código Penal derogado, su prelibertad debe ser tramitada con base en ese cuerpo, es decir, requiere únicamente el 40% de la pena cumplida.

Hasta el 29 de mayo de 2020, Glas tiene un 45% de cumplimiento de la pena. Sin embargo, el abogado Jorge Mendieta, señala que en 2018, el Gobierno emitió un Instructivo para la aplicación de la Prelibertad cuyo artículo 3 establece que tienen derecho a la fase de la prelibertad, quienes estén cumpliendo una sentencia desde antes de la entrada en vigencia del COIP.

“Es decir que la decisión no se toma en base a la fecha cuando fue juzgado sino desde que están presos. El señor Glas fue detenido en 2017, por lo que no califica a la fase de prelibertad”, añade.

Hábeas corpus

Al calificar al Covi-19 como pandemia, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortó a los países a implementar medidas de libertad a aquellos presos en situación de especial vulnerabilidad ante el coronavirus.

Desde que empezó la emergencia sanitaria en Ecuador, en marzo de 2020, Luigi García Cano, penalista, ha llevado cerca de 30 casos de habeas corpus. “Los jueces han actuado con la celeridad del caso dentro de los parámetros normales”, menciona.

García quien ha trabajado ‘Ad honorem’  con estas personas, explica que la acción de hábeas corpus no se aplica solo cuando las personas están detenidas ilegalmente o con orden de prisión preventiva. Sino también, en los casos en los que la integridad física del privado de la libertad se encuentre en riesgo, ya sea por torturas, amenazas o al tener doble vulnerabilidad (embarazo, tercera edad, enfermedades catastróficas).

Jorge Glas ha cumplido el 45% de su penaSi bien Jorge Glas no cumpliría con el requisito del porcentaje de condena para la prelibertad, si puede acceder al Hábeas Corpus ya que en enero de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dictó medidas cautelares aduciendo que padece siete enfermedades preexistentes enfermedades.

Sin embargo, a diferencia de la prelibertad en la que el recluso terminaría el porcentaje  faltante de su pena fuera de la cárcel; con el hábeas corpus el Juez puede determinar medidas que amparen su integridad pero no necesariamente concederle la libertad; sino asignarle el cambio de centro penitenciario, traslado a la cárcel 4 de Quito o a una clínica; dependiendo de su condición física.

Los casos en los que se niega este recurso, explica el abogado, es cuando hay riesgo de fuga, especialmente cuando la persona ha incurrido en delitos más graves, como asesinato.

No debe ser político

En diversas ocasiones la familia de Glas ha denunciado la injerencia política sobre el caso.  Sin embargo, el juez Chicaiza ha señalado que la evaluación a la situación de Glas garantiza los derechos del exfuncionario ante la emergencia sanitaria.

Mendieta indica que no se puede abusar de los recursos jurídicos.

La comisión tendría ocho días para emitir su informe“Si el informe determina que la vida de Glas no corre peligro, no se puede acusar de injerencia política al óptimo cumplimiento de la ley”.

Por su parte García señala que todos los seres humanos tiene derecho a las garantías penales. “Si el señor Glas cumple con los requisitos tiene que ser puesto en libertad”, agrega.

Desde el 21 de mayo Diario La Hora, ha solicitado una entrevista con la defensa de Glas, para conocer más sobre los argumentos con los que se busca se le otorgue los recursos constitucionales, antes mencionados. Sin embargo, no hemos tenido respuesta. (AVV)

Más Noticias De País

Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, presentó su renuncia

11:19 | | Adelantó que estaría gustoso de trabajar con Otto Sonnenholzner, de confirmar su candidatura a la presidencia.

Refinería almacena más de 2.000 toneladas de desechos

| En 6 días se cumple un año del contrato de $7,5 millones para exportar residuos industriales, el cual no se ejecuta.

Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

| Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

| La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

| Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

| La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

| El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Conocidos de Daniel Salcedo fueron detenidos

| La Fiscalía General informó de la detención de cinco personas para indagaciones, en el caso en el que se investiga la presunta venta de medicina donada durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, en Guayaquil.

Personas con discapacidad vigilarán auditoría de carnets

| La iniciativa de control social nace de la desconfianza a las autoridades por las emisiones.

Presidente Moreno aboga por camaroneras nacionales

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa nación suspendiera las importaciones de camarones congelados de tres empresas nacionales, tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado.

Demandas contra Ley Humanitaria no irrumpen su vigencia

| Gremios de trabajadores han presentado 6 de las 11 demandas de inconstitucionalidad que actualmente tramita la Corte.

Cinco detenidos en caso de presunta venta de medicina donada

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Uno de los detenidos fue entrenador físico de Daniel Salcedo.

Arresto domiciliario y grillete electrónico para Alfredo Adum

Domingo, 12 de julio de 2020 | | El empresario está vinculado a la causa de fraude procesal que la Fiscalía investiga luego del intento de fuga de Daniel Salcedo.

Rige nuevo sistema de bandas para la fijación de precios en los combustibles

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora

Fiscalía pide vincular a Alfredo Adum y dos personas más en una investigación por fraude procesal

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En este proceso están inmersos Daniel Salcedo y la modelo Joselyn Mieles. La audiencia de vinculación se desarrolla en Guayaquil

Cuatro detenidos por presunta violación a menor en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El niño habría sido contactado por redes sociales. En las casas de los implicados se encontró celulares, computadoras y material pornográfico que involucra a niños, niñas y adolescentes.

María Paula Romo encabeza la lista en la terna enviada por el presidente Lenin Moreno para ocupar la Vicepresidencia

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Legislativo tiene 30 días para pronunciarse y seleccionar a la persona que reemplazará a Otto Sonnenholzner

Iván Ontaneda: ‘No todas las exportaciones de camarón están suspendidas en China’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Ministro de Producción señaló que la suspensión no implica una sanción para el producto, ni para el país.

Coronavirus en envíos de camarón: China suspende importación desde Ecuador

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El país asiático pidió la retirada inmediata de los productos de tres empresas ecuatorianas por riesgo de contagio.

Fiscalía convoca a asambleísta Eliseo Azuero a rendir versión por una investigación de delincuencia organizada

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El legislador del BADI también deberá cumplir una diligencia de cotejamiento de voz en la Sección de Identificación de Voz y Señales Acústicas del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía

Toma forma la consulta popular impulsada por Nebot

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Once preguntas, elaboradas por 34 personas, son parte de la consulta popular que lleva a cabo el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot...

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

‘Cambios constantes de gabinete se dan en los gobiernos más débiles’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El nombre de María Paula Romo suena fuerte para encabezar la terna que el presidente de la República, Lenín Moreno...

Fiscalía tiene un déficit de 570 fiscales

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La norma internacional habla de 8 agentes por cada 100.000 habitantes y la tasa que tiene el país es de 4.75.

Reunión ministerial para enfrentar la crisis por el coronavirus

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En total, 38 países son miembros de la Organización. El objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Más de 10.000 camiones han cruzado la frontera durante la emergencia

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Por los pasos fronterizos de Ecuador con Colombia y Perú, 10.596 camiones de carga han cruzado desde que se declaró la emergencia sanitaria -en marzo pasado-, por la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Plazo definido para que extranjeros arreglen su estatus migratorio

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Terminado el estado de excepción los extranjeros tendrán 30 días para ordenar sus papeles.

Emgirs pide aclaración ante: ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Jueves, 09 de julio de 2020 | | A través de un oficio, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs - EP), solicitó a este medio de comunicación una rectificación de la información contenida en la nota ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’...

220 médicos tienen Covid-19 en Pichincha

Jueves, 09 de julio de 2020 | | A nivel nacional, 1.900 galenos han dado positivo para Covid-19. Y 130 han muerto.

José Valencia, una baja más en el gobierno de Moreno

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Un día después de que el Otto Sonnenholzner presentara su renuncia a la vicepresidencia de Ecuador, el canciller, José Valencia, también lo hizo durante una rueda de prensa.

Audiencia de preparatoria de juicio contra Bucaram

Jueves, 09 de julio de 2020 | | La Fiscalía habría solicitado fecha y hora para desarrollar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del expresidente Abdalá Bucaram.

La Asamblea tramitará mañana la renuncia de Sonnenholzner

Jueves, 09 de julio de 2020 | | La dimisión del Vicepresidente se aceptará siempre y cuando se alcancen al menos 70 votos favorables

Proyecto para prevenir la violencia de género en Ecuador

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+), financiado por la Unión Europea (UE), presentaron un proyecto para prevenir y erradicar la violencia de género en Ecuador.

La lucha por la despenalización del aborto continúa

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Colectivos de mujeres piden que se revise el caso en temas de de violación.

José Valencia renuncia a la Cancillería

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Es la tercera baja que presenta el Gabinete del presidente Lenín Moreno en 48 horas

Proceso para ingresar a la ‘U’ inicia el 13 de julio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Los aspirantes accederán al nuevo examen que reemplaza al Ser Bachiller

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

25 muertes de policías están relacionadas con Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Policía es una de las instituciones consideradas como de primera línea en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, que trajo la pandemia del Covid-19.

Renuncia de Otto Sonnenholzner mueve el tablero político

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En su discurso de despedida, el exsegundo mandatario dejó abierta la posibilidad de una posible candidatura presidencial.