Noticias   /   País

Las opciones para mujeres embarazadas durante la pandemia

JUN, 01, 2020 |

Cuidados. Una de las medidas de seguridad es restringir las visitas a los neonatos (Foto: Clínica de la Mujer)

La Maternidad Isidro Ayora ha aumentado el número de atenciones, mientras que las casas de salud privadas han creado planes de financiamiento.

Redacción QUITO

 Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que en el embarazo no hay mayor vulnerabilidad frente al Covid-19, pues si una mujer en estado de gestación se contagia no sufre síntomas más severos, para quienes están a punto de dar a luz la pandemia puede causar mayor estrés, por lo que es importante precautelar no solo la salud física sino mental de las madres.

Belén Carrera, gerente general de la Clínica de la Mujer, ubicada al norte de Quito, explica que si bien el coronavirus es un tema complicado, se debe aprender a convivir y lidiar con éste.  “El hecho de prepararte y tener la información necesaria te ayuda a cuidarte y a mantener la calma”.
 

Sistema público y privado

Desde que inició la emergencia sanitaria, en la Maternidad Isidro Ayora, centro de Quito, han nacido aproximadamente 800 niños. Walter Moya, director de la institución, señala que existe un incremento de pacientes ya que en hospitales públicos, como el Pablo Arturo Suárez o el Hospital Docente de Calderón, se atienden a pacientes con Covid-19, por lo que las mujeres son derivadas a esta casa de salud.

Antes de la emergencia, la Maternidad atendía un promedio de 11 a 12 nacimientos diarios. Ahora hay entre 17 y 18. Además, confirman tener la capacidad para recibir este incremento.

Sin embargo, hay pacientes que prefieren no acudir al sistema público de salud, por lo que las clínicas y hospitales privados han alineado sus protocolos a los recomendados por el Ministerio de Salud, sobre atención a las mujeres embarazadas, manejo de recién nacidos y proceso de consulta externa.

Carrera señala que sí existe un incremento de pacientes, por lo que han creado presupuestos diferenciados para cada persona: “Les ayudamos en lo que nosotros podemos, tanto al financiamiento como al prepago o dándoles todas las facilidades para que puedan acceder al servicio”. 

Todo esto ha sido validado por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que agrupa 38 instituciones de este tipo en todo el país.
 

Fundaciones

Desde marzo, dos fundaciones realizan partos gratuitos a futuras madres de escasos recursos o migrantes.

Karen Gómez, vocera de la Red de Apoyo Mujer, indica que su organización ha creado una alianza con la Fundación Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC), con lo que ya han atendido a más de 200 madres.

Lo hacen en la clínica de la AFAC ubicada en Cotocollao, donde además se gestiona canastas alimenticias para las mujeres. Quienes se encuentren en estos grupos pueden comunicarse al 099 859 60 67.
 

Seguridad y experiencia

“El momento de la maternidad es un momento lleno de emociones”, comenta Carrera, por lo que las normas de bioseguridad no deberían interrumpir la experiencia de dar a luz. Es por esto que está permitido que el padre acompañe a la mujer en el quirófano.

Previo a esto, se les realiza un triaje y una prueba rápida de Covid-19 a la pareja.

Luis Nacevilla, líder de patología obstétrica de la Maternidad Isidro Ayora, indica que también se hace un triaje a las madres. En estos casos, los padres no ingresan al parto pero se les mantiene informados en la sala de espera, donde se mantienen las normas de higiene y distanciamiento social.
 

Estabilidad emocional

El 12 de junio Mariela Paredes, de 30 años, tendrá a su segundo hijo. Ha pasado un año y ocho meses desde que ella y su esposo, Leonidas Espinoza, se convirtieron en padres.

“En tan poco tiempo, ambos embarazos son completamente distintos. Por la cuarentena y al no poder salir de casa el bebé se engordó más por la falta de movilidad”, cuenta Espinoza, quien señala que hasta marzo tuvieron controles presenciales, pero que la telemedicina ha sido un gran instrumento.

Paredes se siente más sensible. “El encierro no ayuda, pero los médicos nos han dicho cómo será el parto. Los doctores utilizarán trajes distintos y no podremos tener visitas de la familia”.

Cuando el embarazo no presenta complicaciones los chequeos pueden realizarse por telemedicina.Algo similar pasa con Marieta Almeida, de 28 años: “Evito ver o leer noticias de mis contactos en redes sociales. Solo me informo en medios oficiales”, comenta, ya que esto le ha servido para no experimentar ansiedad.

Carrera explica que no se debe “satanizar el tema del coronavirus sino entregar la mayor información que no altere el estado emocional de los padres”. Para eso, luego del parto, las mujeres reciben una visita de un especialista en sicología, que les enseña los cuidados que deben mantener.

Moya indica que lo mismo pasa en la Maternidad Isidro Ayora, donde se mantiene activo un departamento de sicología, ya que el estrés puede complicar es posparto. (AVV)
 

Cuidados de recién nacidos

1. Lavarse las manos antes y después del cuidado al recién nacido.
2. Restringir las visitas al recién nacido.
3. Limpiar las manos del bebé si han sido tocadas ya que permanentemente se llevan a la boca.
4. El recién nacido deberá utilizar su propios juguetes previamente desinfectados.
5. Mantener limpia la nariz
6. Evitar besos.
7. Si tienes cita con tu médico pediatra, comunícate para confirmarla o si se puede hacer de forma virtual mucho mejor.
8. Mantener al bebé hidratado a base de leche materna exclusiva.

Fuente: Alonso Herrera, líder de Neonatología Maternidad Isidro Ayora.

Más Noticias De País

Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, presentó su renuncia

11:19 | | Adelantó que estaría gustoso de trabajar con Otto Sonnenholzner, de confirmar su candidatura a la presidencia.

Refinería almacena más de 2.000 toneladas de desechos

| En 6 días se cumple un año del contrato de $7,5 millones para exportar residuos industriales, el cual no se ejecuta.

Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

| Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

| La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

| Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

| La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

| El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Conocidos de Daniel Salcedo fueron detenidos

| La Fiscalía General informó de la detención de cinco personas para indagaciones, en el caso en el que se investiga la presunta venta de medicina donada durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, en Guayaquil.

Personas con discapacidad vigilarán auditoría de carnets

| La iniciativa de control social nace de la desconfianza a las autoridades por las emisiones.

Presidente Moreno aboga por camaroneras nacionales

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa nación suspendiera las importaciones de camarones congelados de tres empresas nacionales, tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado.

Demandas contra Ley Humanitaria no irrumpen su vigencia

| Gremios de trabajadores han presentado 6 de las 11 demandas de inconstitucionalidad que actualmente tramita la Corte.

Cinco detenidos en caso de presunta venta de medicina donada

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Uno de los detenidos fue entrenador físico de Daniel Salcedo.

Arresto domiciliario y grillete electrónico para Alfredo Adum

Domingo, 12 de julio de 2020 | | El empresario está vinculado a la causa de fraude procesal que la Fiscalía investiga luego del intento de fuga de Daniel Salcedo.

Rige nuevo sistema de bandas para la fijación de precios en los combustibles

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora

Fiscalía pide vincular a Alfredo Adum y dos personas más en una investigación por fraude procesal

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En este proceso están inmersos Daniel Salcedo y la modelo Joselyn Mieles. La audiencia de vinculación se desarrolla en Guayaquil

Cuatro detenidos por presunta violación a menor en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El niño habría sido contactado por redes sociales. En las casas de los implicados se encontró celulares, computadoras y material pornográfico que involucra a niños, niñas y adolescentes.

María Paula Romo encabeza la lista en la terna enviada por el presidente Lenin Moreno para ocupar la Vicepresidencia

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Legislativo tiene 30 días para pronunciarse y seleccionar a la persona que reemplazará a Otto Sonnenholzner

Iván Ontaneda: ‘No todas las exportaciones de camarón están suspendidas en China’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Ministro de Producción señaló que la suspensión no implica una sanción para el producto, ni para el país.

Coronavirus en envíos de camarón: China suspende importación desde Ecuador

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El país asiático pidió la retirada inmediata de los productos de tres empresas ecuatorianas por riesgo de contagio.

Fiscalía convoca a asambleísta Eliseo Azuero a rendir versión por una investigación de delincuencia organizada

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El legislador del BADI también deberá cumplir una diligencia de cotejamiento de voz en la Sección de Identificación de Voz y Señales Acústicas del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía

Toma forma la consulta popular impulsada por Nebot

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Once preguntas, elaboradas por 34 personas, son parte de la consulta popular que lleva a cabo el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot...

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

‘Cambios constantes de gabinete se dan en los gobiernos más débiles’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El nombre de María Paula Romo suena fuerte para encabezar la terna que el presidente de la República, Lenín Moreno...

Fiscalía tiene un déficit de 570 fiscales

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La norma internacional habla de 8 agentes por cada 100.000 habitantes y la tasa que tiene el país es de 4.75.

Reunión ministerial para enfrentar la crisis por el coronavirus

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En total, 38 países son miembros de la Organización. El objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Más de 10.000 camiones han cruzado la frontera durante la emergencia

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Por los pasos fronterizos de Ecuador con Colombia y Perú, 10.596 camiones de carga han cruzado desde que se declaró la emergencia sanitaria -en marzo pasado-, por la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Plazo definido para que extranjeros arreglen su estatus migratorio

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Terminado el estado de excepción los extranjeros tendrán 30 días para ordenar sus papeles.

Emgirs pide aclaración ante: ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Jueves, 09 de julio de 2020 | | A través de un oficio, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs - EP), solicitó a este medio de comunicación una rectificación de la información contenida en la nota ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’...

220 médicos tienen Covid-19 en Pichincha

Jueves, 09 de julio de 2020 | | A nivel nacional, 1.900 galenos han dado positivo para Covid-19. Y 130 han muerto.

José Valencia, una baja más en el gobierno de Moreno

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Un día después de que el Otto Sonnenholzner presentara su renuncia a la vicepresidencia de Ecuador, el canciller, José Valencia, también lo hizo durante una rueda de prensa.

Audiencia de preparatoria de juicio contra Bucaram

Jueves, 09 de julio de 2020 | | La Fiscalía habría solicitado fecha y hora para desarrollar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del expresidente Abdalá Bucaram.

La Asamblea tramitará mañana la renuncia de Sonnenholzner

Jueves, 09 de julio de 2020 | | La dimisión del Vicepresidente se aceptará siempre y cuando se alcancen al menos 70 votos favorables

Proyecto para prevenir la violencia de género en Ecuador

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+), financiado por la Unión Europea (UE), presentaron un proyecto para prevenir y erradicar la violencia de género en Ecuador.

La lucha por la despenalización del aborto continúa

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Colectivos de mujeres piden que se revise el caso en temas de de violación.

José Valencia renuncia a la Cancillería

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Es la tercera baja que presenta el Gabinete del presidente Lenín Moreno en 48 horas

Proceso para ingresar a la ‘U’ inicia el 13 de julio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Los aspirantes accederán al nuevo examen que reemplaza al Ser Bachiller

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

25 muertes de policías están relacionadas con Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Policía es una de las instituciones consideradas como de primera línea en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, que trajo la pandemia del Covid-19.

Renuncia de Otto Sonnenholzner mueve el tablero político

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En su discurso de despedida, el exsegundo mandatario dejó abierta la posibilidad de una posible candidatura presidencial.