‘Fue demasiado pronto’: Djokovic, sobre contagio masivo en su torneo

CONTAGIOS. No hubo la mínima aplicación de los protocolos de distanciamiento social que recomiendan las autoridades de salud, imagen tomada el 14 de junio (EFE).
CONTAGIOS. No hubo la mínima aplicación de los protocolos de distanciamiento social que recomiendan las autoridades de salud, imagen tomada el 14 de junio (EFE).

El tour se organizó cuando la pandemia ya causaba estragos en el mundo e inició el 12 de junio. Tras 11 días, hay varios contagiados.

Lo que se suponía sería un torneo benéfico en tierras balcánicas, con varios de los mejores jugadores del mundo desplegando su talento en Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina pese a la pandemia de coronavirus, terminó convirtiéndose en un escándalo mundial por el positivo de COVID-19 de Novak Djokovic, el de su esposa Jelena, y otras figuras del circuito ATP que quedaron en el ojo de la tormenta por participar de los partidos de exhibición y de una fiesta nocturna sin tomar las principales precauciones que se recomiendan en medio de esta crisis sanitaria.

Fue a principios de abril cuando el mundo entero comenzó a temerle a la propagación de un virus que puso en jaque al deporte mundial, cancelándose la gran mayoría de los eventos en todo el planeta, incluidos los del circuito profesional de tenis masculino y femenino.

El pasado 12 de junio, en el complejo de tenis que tiene Djokovic a orillas del río Danubio, en Belgrado, se inició esta gira que prácticamente no conoció de protocolos para la prevención de los contagios del virus.

A diferencia de cómo se llevan los partidos de fútbol en países como Alemania, España, Italia e Inglaterra, en el Adria Tour de Djokovic, los tenistas se abrazaban al inicio y final de cada partido y se acercaban a tomarse selfies con los espectadores.

El dueño, contagiado

Ahora, cuando el torneo tuvo que ser cancelado, Novak Djokovic, el tenista número uno del mundo, pidió disculpas por las consecuencias causadas en su torneo Adria Tour, que provocó varios contagios por coronavirus, entre ellos el propio jugador serbio y su mujer, el búlgaro Grigor Dimitrov o el croata Borna Coric.

Djokovic hizo pública una carta en las redes sociales en las que reconocía padecer el coronavirus, y en el que mostró su pesar por «el daño provocado por el torneo».

«Estamos de vuelta en Belgrado, y mi mujer Jelena y yo hemos dado positivo de Covid-19. Los niños han dado negativo. Permaneceremos en auto aislamiento durante los próximos catorce días y repetiremos la prueba en cinco días», confirmó el jugador.

«Lamento mucho que nuestro torneo haya causado daño. Todo lo que los organizadores y yo hicimos el pasado mes lo hicimos con un corazón puro y sinceras intenciones. Creemos que el torneo cumplió con todos los protocolos sanitarios requeridos y la salud de nuestra región parecía estar en buenas condiciones para unir a la gente por razones benéficas», explicó Djokovic, que reconoció el error y pidió disculpas.

Djokovic es así el séptimo caso de coronavirus entre los participantes y asistentes al certamen»Nos equivocamos, fue demasiado pronto. No puedo expresar lo suficiente lo que siento por este y por todos los casos de infección», añadió el jugador balcánico.

«El resto del torneo ha sido cancelado y nos mantendremos enfocados en todos aquellos que hayan sido afectados. Rezo por la recuperación completa de todos», concluye la nota publicada por el número uno del mundo. EFE

‘Es un irresponsable’

Daniel Gollan, ex Ministro de Salud de Argentina en 2015 y actual Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dijo que el tenista serbio Novak Djokovic, es un «irresponsable» porque «se burló» de la cuarentena.

«El 1 del tenis Novak Djokovic es anti cuarentena y dijo que al coronavirus lo combate ‘el poder de la oración’. Organizó un torneo sin protocolos en Serbia. Acá aplaudieron y lo tomaron como referencia. Hoy dio positivo junto a otros tenistas. No es tiempo de irresponsables», escribió Gollan en su cuenta de Twitter.

“Los Djokovics argentinos tienen que saber que el riesgo está latente y debemos proteger a nuestras familias», añadió. EFE