Noticias   /   Mundo

Elián González, después de 20 años, poco ha cambiado

JUN, 29, 2020 |

Elian González, en 2015 en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. (Foto: 14ymedio).

El drama trascendental de familias inmigrantes separadas continúa marcando el destino de cientos de miles, en el hemisferio.

Redacción LA HABANA

Cuba recordó este domingo que han transcurrido veinte años del regreso al país de Elián González, el conocido como "niño balsero" que fue protagonista de una enconada disputa familiar, legal y política que enfrentó a gran parte de los cubanos de la isla y exiliados en la Florida (EE.UU.).
Ahora Elián González es, a sus 26 años, ingeniero industrial y pronto será padre de una niña que se llamará Eliz, las cuatro primeras letras de Elizabeth, el nombre de la madre del joven cubano fallecida en el trágico naufragio de una embarcación de emigrantes ilegales que se dirigía a los Estados Unidos.
 

Un ‘balsero’ más

Dos décadas después de aquel episodio que movilizó a millones de personas casi a diario en las marchas que desde la isla demandaban su retorno al país donde nació, el protagonista de aquel drama humano replicado por medios de todo el mundo, sigue viviendo en su ciudad natal, Cárdenas, unos 150 kilómetros al este de La Habana.

De allí resalta especialmente la casa de sus abuelos, "donde crecí con mi padre. Es el lugar adonde semanalmente voy, donde me siento tranquilo, donde despejo, donde están mis mayores recuerdos, donde me siento sereno, libre", declara en una entrevista que publica el periódico estatal Juventud Rebelde.

"Por suerte para mí en muchos lugares no me reconocen, a pesar de que no he cambiado mucho", declaró.
 

Lo que desencadenó el drama

EL 25 de noviembre de 1999, Elián González sobrevivió al dramático naufragio del pequeño bote en el que viajaba junto a su madre, Elizabeth Brotons, fallecida junto a otras personas en el intento de alcanzar las costas de la Florida y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano -vigente desde 1966- que permitía a los emigrantes ilegales de la isla optar a residencia permanente en Estados Unidos.

El niño de seis años fue rescatado del mar por dos pescadores estadounidenses y entregado en Miami a unos parientes paternos lejanos en custodia temporal, que luego se negaron a devolverlo a su padre que lo reclamaba desde la isla, lo que desató una complicada pugna legal, política y un drama familiar sin precedentes.

El líder y expresidente cubano Fidel Castro encabezó y fue un activo promotor de la campaña en favor del regreso del niño náufrago con numerosas protestas y tribunas abiertas convocadas entonces en la isla para exigir que fuera devuelto a su padre residente en Cuba.

El caso de Elián González dio lugar a la "batalla de ideas", como se denominó la estrategia de movilizaciones masivas promovidas por el Gobierno cubano durante los siete meses que el "balserito" permaneció en Estados Unidos.
 

Un regreso forzoso

Elián retornó a Cuba el 28 de junio de 2000 después de que la entonces fiscal general de EE.UU., Janet Reno, (cargo equivalente a ministro de Justicia) ordenase efectuar la llamada "Operación Reunión".

Mediante ese operativo, alguaciles federales del Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense sacaron a la fuerza a Elián González de la casa de sus familiares en Miami, quien fue entregado ese mismo día a su padre y poco después regresó a Cuba.

El Gobierno cubano consideró la devolución de Elián una victoria política frente al sector más radical del exilio anticastrista residente en el estado de Florida.


Sin reproches y una madre perdida

"No le reprocho, aunque pienso que de no haber tomado esa decisión estaría viva junto a mí. Le agradezco, como escribió (Gabriel) García Márquez, y así fue, que en todo aquel tormento, sin saber nadar apenas, apostó por salvar mi vida: me supo sujetar a la balsa, cubrirme con una manta y dejarme esa botella de agua", rememora el joven.

Elián valora que fue "un gesto de madre heroica, como creo que harían muchas. Así lo hizo la mía y es por ese motivo que nunca traicionaré su memoria ni voy a dejarla hundirse en el mar". EFE
 

Redacción MIAMI

Activistas y legisladores demócratas exigieron este sábado al Gobierno del presidente Donald Trump que libere también a los padres de los menores que deberán salir de los centros de detención para familias tras la orden emitida a última hora del viernes por una jueza federal.

La magistrada Dolly Gee ordenó que los menores queden libres antes del 17 de julio para intentar evitar que se contagien tras la propagación del coronavirus en varios de estos centros.

Este fallo es consecuencia de una batalla legal emprendida por organizaciones proinmigrantes con el fin de que el Gobierno deje en libertad durante la pandemia a todas las personas detenidas en centros de inmigrantes.

Al menos 11 detenidos en el centro para familias de Karnes City (Texas) y cuatro empleados en el de Dilley (Texas) han dado positivo de Covid-19.

El coronavirus ha afectado a un gran número de detenidos de ICE y los últimos informes muestran que más de 2.500 personas recluidas en centros de detención de esta agencia han dado positivo por Covid-19.

Más Noticias De Mundo

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

00:02 | | La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

La peor ola de frío en 25 años

| Una ola de frío polar que continúa activa ha helado durante los últimos días parte de la Patagonia argentina con temperaturas mínimas de -16° ...

Tercera causa por corrupción de expresidente de Panamá

| La Fiscalía de Panamá impuso ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Incendios amazónicos: el peor junio en Brasil

| Amazonía brasileña empieza a revivir el drama del año pasado después de registrar 2.248 focos de incendio solo en junio, el mayor número registrado para ese mes desde 2007 y que dibuja un escenario sombrío para el resto de la temporada.

China alerta sobre una nueva influenza porcina en humanos

| Una nueva cepa de gripe causa preocupación por el posible contagio a humanos, ya ensayan vacunas.

Una alerta para padres: el método del ‘grooming’

| En la investigación sobre el método utilizado para captar menores de edad en las redes internacionales de abuso sexual, la fiscal del distrito sur de Nueva York describió cómo Ghislane Maxwell actuaba para atraerlas.

La ‘socialite’ que socapó a Epstein en abuso a menores

| Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997...

Reino Unido se inclina por Guaidó, y niega oro venezolano a Maduro

| El juez de primera instancia, determinó que Guaidó tiene autoridad sobre los recursos de Venezuela, y sienta precedente.

Trece toneladas de pelo humano de campos de ‘reeducación’ en China

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) en Nueva York anunció este miércoles la confiscación de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China...

Mercosur se alista para rotar su presidencia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, señaló que el país concluye su presidencia pro témpore del Mercosur con un "balance positivo" ...

Putin, hasta 2024 y más allá

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Tras 20 años en poder, el plebiscito le abre la puerta para gobernar hasta el 2036.

Convivir con la muerte en casa

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Enterrar a los muertos en tiempos de COVID-19 se ha vuelto un drama en esta región boliviana, donde ante la alta demanda de nichos y cremaciones...

Tres periodistas asesinados ayer

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El periodista hondureño Germán Vallecillo y su camarógrafo Jorge Posas fueron asesinados a tiros este miércoles en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, informaron fuentes cercanas a su familia.

El Ejército de Colombia embarrado por abuso sexual

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En los últimos días se registró la violación de dos niñas indígenas por grupos de soldados. La sociedad busca respuestas.

Caso Odebretch: Lozoya será extraditado a México

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, aceptó ser extraditado a México.

Al ‘testaferro’ de Maduro le llegó su hora

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tras la solicitud de EE.UU., las autoridades de Cabo Verde tienen en sus manos la decisión para extraditar a Álex Saab.

Wall Street cierra su mejor trimestre en más de 20 años

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Wall Street cerró la jornada de ayer con ganancias, sellando su mejor trimestre desde hace más de dos décadas...

Plan para erradicar el matrimonio infantil

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La ONU denunció la continuidad en muchos países de prácticas dañinas como los matrimonios infantiles y la mutilación genital, que afectan a millones de niñas alrededor del mundo...

Decisiones de Maduro profundizan el aislamiento internacional

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Borrell dijo que tomarán "medidas de reciprocidad" y pide al Gobierno reconsiderar la decisión.

Circo del Sol, otra quiebra por la pandemia

Martes, 30 de junio de 2020 | | El ‘Cirque du Soleil’, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo y tras 36 años de operación, se declaró este lunes en quiebra...

Boeing retoma pruebas del temido 737 Max

Martes, 30 de junio de 2020 | | Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos iniciaron este lunes los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max para demostrar que ya puede volar de manera segura con el nuevo software de control de vuelo.

Posición tibia de Facebook frente al discurso de odio le cuesta caro

Martes, 30 de junio de 2020 | | El boicot cuenta con el apoyo de varias organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

EE.UU. achaca repunte a la ‘irresponsabilidad’

Martes, 30 de junio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos iniciaron la semana con llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar imprudencias y frenar la expansión del coronavirus en el país...

Bolivia enfrenta al virus con ingresos del gas

Martes, 30 de junio de 2020 | | La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes una ley que reasigna temporalmente el 12 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, unos 200 millones de dólares...

En respuesta a sanciones, Maduro expulsa a la UE

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ya son 36 funcionarios de Maduro sancionados por la Unión Europea por atentar contra la Democracia.

El delito de odio en el papel, no en la práctica

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Son hechos motivados por prejuicios y discriminación. Pero no se procesan como tales, lo que naturaliza la violencia hacia minorías.

‘Hay corrupción cuando se ama más a parientes que a la patria’

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El papa Francisco criticó este domingo durante el rezo del Ángelus que algunas formas de corrupción se producen cuando los gobernantes sienten más amor por sus parientes que por la propia patria.

Cientos mueren por minas en Libia

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Más de un centenar de personas han muerto o resultado heridas a causa de la explosión de minas desde la expulsión hace un mes y medio de Trípoli y otras ciudades del oeste de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter...

Putin: un test cada 3 o 4 días

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se somete a pruebas de coronavirus una vez cada tres o cuatro días, según confesó el propio mandatario en una entrevista con la televisión pública rusa.

Latinoamérica y su gran deuda por la trata de seres humanos

Viernes, 26 de junio de 2020 | | Junto con Venezuela y Cuba, integran la lista de países con problemas serios de tráfico de seres humanos. Bolivia mejoró.

Colombia revela que el virus llegó antes y reclasifica muertes

Viernes, 26 de junio de 2020 | | La primera muerte por coronavirus en Colombia ocurrió el 26 de febrero pasado, veinte días antes de que se confirmara el primer caso positivo en el país, reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Covid-19 sí afecta a niños, pero sólo en casos ‘raros’

Viernes, 26 de junio de 2020 | | En Europa, solo el 8% de los niños que ingresan al hospital con síntomas fuertes, requieren cuidados intensivos.

Google pagará por noticias

Viernes, 26 de junio de 2020 | | Google pagará a algunos medios por compartir sus contenidos En Alemania, Brasil y Australia, Google promete pagar por noticias compartidas en sus servicios ‘News’ y ‘Discover, una medida que la prensa lleva exigiendo por años.

El Sahara llega con fuerza al Caribe y Panamá

Viernes, 26 de junio de 2020 | | La Ciudad de Panamá permaneció ayer envuelta en una nube de polvo proveniente del Sahara, un fenómeno que por primera vez se ve claramente en esta capital centroamericana.

Cómics bañados de droga, en cárceles de Nueva York

Viernes, 26 de junio de 2020 | | Una red criminal desmantelada en Nueva York introducía libros de cómics y otros documentos empapados en drogas como cannabis sintético dentro de la cárcel municipal de Rikers Island, una de las más grandes y peligrosas de EE.UU...

El primer mundo provee test gratuitos de Covid-19

Jueves, 25 de junio de 2020 | | El Gobierno suizo anunció hoy que los test de diagnóstico de Covid-19 o de sus anticuerpos serán gratuitos a partir de mañana jueves, mismo día en el que se pondrá en marcha de forma oficial una aplicación móvil para rastrear casos sospechosos de la enfermedad en todo el país.

Antes, los ventiladores, ahora falta el oxígeno

Jueves, 25 de junio de 2020 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la falta de concentradores de oxígeno, necesarios para tratar a los casos más graves de Covid-19, y sobre el hecho de que el 80% del mercado está concentrado en unas pocas compañías, por lo que anunció medidas para facilitar el suministro.

El sistema inmune blinda del alcoholismo

Jueves, 25 de junio de 2020 | | Un equipo internacional de investigadores demostró que en los bebedores habituales, el consumo de alcohol modifica la forma de la materia gris cerebral, lo que, a su vez, aumenta su capacidad de adicción.

El ‘testaferro’ Alex Saab se queda en la cárcel

Jueves, 25 de junio de 2020 | | La Justicia de Cabo Verde ha rechazado la demanda de “habeas corpus” que el empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro...