Noticias   /   País

Atacames, listo para recibir turistas

JUN, 30, 2020 |

PANORÁMICA. Subir los 300 escalones del sendero de amor que lleva al ‘Peñón del suicida’, es una de las nuevas alternativas turísticas de Atacames.

Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

Todo empezó el 11 junio. Ese día, Atacames el tercer cantón con la mayor plaza hotelera del Ecuador (25.000 camas) pasó de rojo a amarillo, desde ahí Municipio y hoteleros armaron estrategias para lo que ocurrirá mañana: oficializar el acceso a playas, restaurantes y hoteles.

El burgomaestre Freddy Saldarriaga no logra ocultar su felicidad al saber que, nuevamente volverán a tener turistas que ayuden a dinamizar la economía del 90% de la población que depende directamente de esa actividad que agrupa a también a tricicleros, guías de rutas y de deportes extremos.

A las vigentes alternativas turísticas como degustar mariscos en el ocaso y frente al mar, pasear en bote junto al manglar, desafiar las alturas en parapentes impulsados por lanchas o ‘surfear’ sobre boyas inflables, se suma el sendero del amor recién inaugurado. El nombre no es llega al azar; las historias de amor que ahí nacieron han hecho del cerro de 80 metros un lugar romántico y aventurero.

Antes de ascender los 300 escalones del sendero que lleva al mirador ‘Peñón del suicida’, está una parada obligatoria; el acceso a lo que parece ser una cueva sobre la roca marina donde se ha revivido el amor marital, cuentan los lugareños.

Cantidad limitada

Tras disfrutar de ese espacio llega el ascenso de la escalinata de bambú y arena adornada de plantas y el particular verdor de los árboles frente al océano. Esa caminata que se puede hacer solo, en pareja o con familia, es todo un desafío cardiovascular.

La estrategia es ir avanzando lentamente y disfrutando de la brisa marina, los silencios de la naturaleza, de la calidez familiar y del lienzo turquesa que forma el mar que baña al sueño cantón con la playa más cercana desde Quito, en relación a otras del país.

Para llegar al ‘Peñón del suicida’ se debe ingresar por el sector de ‘La Perla’, ubicado entre la ciudad de Atacames y la parroquia de Súa.En Atacames no se muestran indiferentes al riesgo de contagio de persona a persona, tras volver a recibir a visitantes luego de tres meses con hoteles vacíos y playas (Súa, Tonsupa, Same…) sin gente. Para evitar que el número de infectados Covid los regrese al rojo, cada hotelero no deberá superar el 30% de su aforo, exigir mascarillas, señalética, termómetros infrarrojo para la temperatura corporal, poner a disposición del turista puntos de desinfección y evitar actividades que generen aglomeraciones.

Ordenanza reguladora

Tricicleros y dueños de restaurantes también lo saben, en caso de omisión, lo explica el Burgomaestre, se aplicará la Ordenanza que regula la actividad.

“La meta es pasar al verde”, lo dice esperanzado Freddy Saldarriaga, quien ayer, antes de subir al ‘Peñón del suicida’, en los exteriores del Municipio entregó simbólicamente a la ciudad una ambulancia restaurada, dos camionetas y un recolector de basura para garantizar la correcta atención al turista, el que desde mañana podrá ingresar a playas, restaurantes y hoteles de Atacames ubicado al sur de Esmeraldas. (MGQ)

BELLEZA. Desde uno de los lugares más altos del cantón Atacames se logra observar el mar y parte del balneario de Súa.

¿Cómo llegar con cantones en rojo?

La provincia de Esmeraldas está conformada por siete cantones: Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Muisne, Atacames y Esmeraldas. Del grupo, Atacames, Rioverde y San Lorenzo están en semáforo amarillo.

De acuerdo con lo anunciado por los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), de Esmeraldas y Quinindé, los más grandes y claves para interconectar vehicularmente a los demás, el próximo 6 y 15 de julio, en su orden, saldrán del rojo.

El primer paso que hizo ayer Esmeraldas fue suspender por una semana las transportación urbana para garantizar mayor confinamiento y reducir la curva ascendente de infectados en el cantón; Quinindé suspendió sus fiestas previstas para el 3 de julio que cumple 53 años de cantonización.

Hoteleros al borde  de la quiebra

El cantón Atacames tiene la infraestructura hotelera más grande de Esmeraldas, entre habitaciones de hotel, hosterías y departamentos pueden albergar en simultáneo mAhoraura corporal,a temperatura corporra,ciar algunos letreros repetitivos como se vende o cerrado. ra ello, cada hotelero no deás de 25.000 personas. También están las casas de quienes llegan por temporada y no están catastrada.

Luego de tres meses sin clientes, al recorrer los malecones junto al mar de Súa, Tonsupa y de la ciudad de Atacames se evidencia algunos letreros repetitivos como “se vende” o “cerrado”. También están los que no dejan de darle mantenimiento a sus piscinas y habitaciones.

Capacitados  en bioseguridad

Usando la tecnología, 50 representantes de establecimientos de alojamiento turístico, de alimentos y bebidas de Atacames, fueron capacitados virtualmente la semana anterior por el Ministerio de Turismo en cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La cartera de Estado har.ica, sin olvidarnos de la bioseguiridad"s, lo hacemos en pensando en la reactivaciativa al 171 del Ministerio de Salud P. no deá inspecciones que confirmen lo aprendido y lo dispuesto en el manual. Se le advirtió a los operadores turísticos que por la seguridad de todos, en caso de detectar sospechosos de Covid deben reportar al 171 del Ministerio de Salud Pública para la asistencia e implementación del cerco epidemiológico, tienen evitar el ingreso de enfermos, impulsar el lavado de manos, medir la temperatura a los clientes y trabajadores, usar mascarilla y conservar el distanciamiento social.

¿Qué pasará  con masajitas,  informales y carpas?

La dependencia turística no se centra en establecimientos de categoría 1, es decir, hoteles, cafeterías y restaurantes autorizados para recibir desde mañana, 1 de julio, a turistas. Junto al mar están vendedores informales, masajistas, trenceras y dueños de carpas, por esa razón Atacames tiene un 90% de dependencia turística.

Uno de los principales inconveniente con el grupo en época de pandemia, es que inciden en las aglomeraciones. El Municipio aprobó una Ordenanza que fortalece el uso de suelo en las playas. Uno de los más felices son los legalizados que han exigido que todo funcione amparado en la normativa que incluye pago de impuestos.

Como salida, el Cabildo limitará el número de carpas en las playas, las que se queden se ajustarán a las normas sanitarias. Las asociaciones deberán presentar protocolos de bioseguridad; la normativa también aplica para bares, plazoletas gastronómicas y artesanales, ya que en el Ministerio de Turismo no los categoriza.

"Algunas actividades tienen que desaparecer de las playas. Atacames cuenta con más del 40% de informalidad, según los estudios realizados”, lo advirtió en su momento la jefa de Turismo municipal, Nanci Bazurto Roldán. Que todo se cumpla dependerá en parte de la vigilancia de la Comisaría.

“Abrimos nuevamente las puertas al turistas pensando en la reactivación económica del atacameño, sin olvidarnos de la bioseguridad”.

Freddy Saldarriaga, alcalde de Atacames.

Más Noticias De País

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

10:43 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

10:16 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

10:04 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

| Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

| A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

| En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

| En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...

Ley de Discapacidades no establece límites ni diferenciaciones

| Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Humanitaria

| Sindicatos, empresarios y la Defensoría del Pueblo cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, para paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Comunicación estatal contradictoria afecta el derecho de estar informados

| Programas son aprobados un día y cancelados al otro. La matriculación vehicular es un ejemplo.

Solo con turno en línea pueden ir a los Centros de Atención del IESS

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los turnos se pueden tomar a través de la página web.

Matrícula del régimen Sierra Amazonía 2020-2021 inicia el 20 de julio

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El proceso es virtual y lo deben hacer quienes ingresan por primera vez al sistema fiscal o cambien de institución

Tribunal de Apelación de caso ‘Sobornos’ entra en etapa de deliberación

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Cinco días duró la audiencia donde se tramitó el recurso de apelación a la sentencia interpuesta por los 20 acusados

Terminales terrestres de Quito a la espera de ‘luz’ verde

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La fecha de apertura era ayer, ahora se espera que el COE cantonal emita una fecha. Usuarios que compraron pasaje no pudieron salir.

3.500 recicladores se reactivan con una nueva estrategia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En nueve puntos de la ciudad se recibe plástico, papel, cartón, vidrio, tetrapack y latas. Todo debe estar desinfectado.

El asambleísta Daniel Mendoza, investigado por presunta corrupción, dio un paso al costado

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El asambleísta Daniel Mendoza dio un paso al costado a su cargo dentro del Legislativo, al que llegó cobijado por el movimiento del oficialismo, PAIS.

Corte Constitucional sigue analizando uso progresivo de la fuerza militar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional no ha emitido el fallo definitivo sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por organizaciones de Derechos Humanos...

Certificados de discapacidad, ¿un negocio?

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Dos historias reflejan lo complejo que resulta obtener estos carnets, que se estarían utilizando para beneficios tributarios.

Conoce las medidas para que asistas al cine, desde el lunes

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Todos podrán acceder al ‘homeschooling’

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los padres que se conviertan en docentes deben tener un título de tercer nivel en Ciencias Sociales.

Guayaquil prepara su bicentenario

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Este año el Puerto Principal vive un atisbo de alegría por la conmemoración de sus 200 años de independencia.

Daniel Mendoza renuncia a la Asamblea Nacional

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El legislador por PAIS es investigado por corrupción desde el 5 de junio pasado, cuando Fiscalía abrió una etapa de instrucción fiscal

Así serán las salas de cine, desde el 6 de julio

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Fiscalía arranca su réplica en el tercer día de audiencia en el caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La defensa de los procesados apeló la sentencia argumentando vicios de nulidad que hoy son discutidos por la fiscal, Diana Salazar

Terminales terrestres de Quito no operaron hoy

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las autoridades a cargo mantendrán una reunión con el COE cantonal para definir una nueva fecha para activar el transporte interprovincial. ¿Qué pasó?

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

Lista la fecha para juzgar al prófugo Fernando Alvarado

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El juicio del exsecretario de Comunicación sí se podrá llevar, pues el delito es susceptible de ser juzgado en ausencia

Covid-19 ‘infecta’ audiencia del caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres abogados aseguran ser portadores del virus. Defensores piden suspensión del trámite de la diligencia.

Hay provincias con más muertos que Guayas y Pichincha por Covid-19

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El cálculo es por cada 100.000 habitantes. Así, Santa Elena registra 110 muertes y Guayas, 46.

1,9 millones de alumnos del régimen Sierra Amazonía despidieron el año de forma virtual

Martes, 30 de junio de 2020 | | Desde el 13 de marzo los estudiantes dejaron de ir a los planteles. Padres de familia se han ingeniado para organizar ceremonias caseras.

Estas son las nuevas medidas del Semáforo epidemiológico

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los cantones en semáforo amarillo tienen un nuevo horarios de toque de queda a excepción de Quito.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito para contener la emergencia sanitaria

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Contencioso Electoral admite petición de destitución de Contralor

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vanessa Freire, presidenta del partido político Fuerza Compromiso Social (FCS), movimiento que agrupa al correísmo...