Noticias   /   Mundo

Al ‘testaferro’ de Maduro le llegó su hora

JUL, 01, 2020 |

REALIDAD. La Procuraduría tiene de 65 días para decidir si da paso a la extradición de Álex Saab.

Tras la solicitud de EE.UU., las autoridades de Cabo Verde tienen en sus manos la decisión para extraditar a Álex Saab.
 

Cabo Verde recibió la solicitud formal de Estados Unidos para la extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó a EFE una fuente del Gobierno caboverdiano.

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió el lunes la solicitud de extradición de parte del Departamento de Justicia de EE.UU.

Saab fue detenido el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una "alerta roja" de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

La Procuraduría tiene ahora un plazo de 65 días, que cuenta a partir del 12 de junio, para responder a la petición estadounidense.

"La respuesta de la PGR consistirá en una opinión judicial legalmente justificada que se dirigirá al Gobierno de Cabo Verde, que tomará su decisión", explicó la misma fuente, próxima al proceso.

Sin embargo, agregó, "la decisión final recaerá en sede judicial, en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que opera en la isla de San Vicente, y la defensa también puede apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ)".

Independencia de los tribunales

La fuente se mostró "un poco preocupada por la politización del caso por los abogados de Álex Saab en la prensa caboverdiana", por temor a que pueda "condicionar la opinión de los tribunales de Cabo Verde, que no aprecian ninguna interferencia política en su acción".

El Ejecutivo caboverdiano -subrayó- ha mantenido una posición de "distanciamiento total en relación con este caso", permitiendo que el Poder Judicial haga su trabajo con independencia.

Aunque se mostró confiada en que la decisión final debería ser favorable a la extradición, la fuente dejó abierta la posibilidad de una sentencia judicial en contra y, en ese caso, Estados Unidos "sabrá comprender" ese fallo porque conoce que en Cabo Verde "los tribunales actúan de manera independiente (...), sin interferencia del poder político u otros intereses".

Sobre los aspectos diplomáticos del caso, matizó, "Estados Unidos no ha intentado influir en la decisión a su favor", mientras que "la presión de Venezuela ha sido intensa".

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno, que se encontraba "en tránsito" en Cabo Verde para volver al país.

CORRUPCIÓN. Fotografía del 21 de junio, donde se observa una caja usada de Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en Caracas (Venezuela)

Justificaciones

El lunes, la defensa de Saab presentó ante el STJ un nuevo "habeas corpus" (derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse), alegando el "encarcelamiento ilegal" de su cliente.

El STJ desestimó la semana pasada pronunciarse sobre otro "habeas corpus" interpuesto por Saab para lograr su liberación, arguyendo la "inutilidad" de ese procedimiento legal para adoptar su decisión.

La defensa buscaba que se anulara un fallo de un tribunal de la norteña isla de Sal, que dictó prisión preventiva para el presunto testaferro el 14 de junio.

$9,7 MILLONES en patrimonio ilícito tendría Álex Saab en Barranquilla, Colombia.La prisión preventiva fue confirmada después por una instancia superior, el Tribunal de Apelación de Barlavento en la isla septentrional de San Vicente, de ahí que el STJ rechazara decidir acerca del "habeas corpus".

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, declaró recientemente que el empresario "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde".

Pese a mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro. EFE

Blanqueo’ de $350 millones
 

Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con "cientos de millones de dólares".

Washington también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares, supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EE.UU., entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Saab representaba a Fondo Global de Construcción, una compañía privada con presencia en Colombia, Venezuela, Ecuador, pero cuya propietaria final era otra sociedad registrada en la isla mediterránea de Malta, según el portal web semana.com. Su socio era Pulido, cuya identidad real -según semana.com- es Germán Enrique Rubio Salas, relacionado en 2000 a un caso de narcotráfico en Colombia.

Más Noticias De Mundo

Colombia inaugura tratado comercial con Israel

| El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, entró en vigor ayer a partir de las negociaciones entre 2012 y 2015.

Con el verano, 97.000 nuevos casos de Covid-19 en niños

| Cuando aún faltan dos semanas para el inicio del año escolar, Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de Covid-19 en niños en las dos últimas semanas...

Atados de manos, en Líbano renuncia todo el gabinete

| Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 165 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen ‘que se vayan todos’.

Descontento tras sexta reelección en Bielorrusia

| Masivas protestas por dudas en triunfo de Lukashenko en las presidenciales de Bielorrusia; acusa a Rusia de intromisión.

Prueban nueva vacuna en los argentinos

| Argentina arrancó ayer los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Uber deberá registrar a choferes como empleados

| Un juez de California (EE.UU.) emitió ayer una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y cambiar su modelo de negocio.

Saab: Colombia aplaude su extradición a EE.UU.

| El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el supuesto testaferro Álex Saab, acusado de lavar dinero para Nicolás Maduro, sea extraditado a EE.UU. por Cabo Verde para que se desvelen los "vínculos oscuros" del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

A golpes, Venezuela se disputa sede partidista

| Simpatizantes del emblemático partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), se enfrentaron ayer por el control de una de sus sedes en Caracas, sin dejar víctimas.

EE.UU. extiende ayuda individual

| Estados como Texas, Florida y California siguen experimentando un aumento de los contagios, mientras que 33 de los 50 estados han visto un descenso de los casos.

Hospitales sin oxígeno por protestas pro Evo

| Las manifestaciones que hace nueve días demandan se mantenga la fecha propuesta para las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, según pospuso el gobierno interino, impiden que la atención médica llegue a las zonas rurales del país andino.

Obra pública feminista

| Con perspectiva de género, Argentina pretende reducir la brecha mediante la obra pública e incluir a la mujer en el ciclo productivo.

Buque japonés, con bandera japonesa, en isla africana derrama 1.000 toneladas. ¿Quién responde?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El granelero MV Wakashio encalló en los arrecifes al sureste de la isla el pasado 25 de julio, a medio kilómetro de la isla africana de Mauricio.

Una sola renuncia por la tragedia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió ayer al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los cambios que exige la población.

La segunda bomba terminó con la Guerra Mundial

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El 9 de agosto de 1945, la segunda y definitiva bomba atómica destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki...

Desconfían de Líbano para investigar y manejar ayuda

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

Desafío: visita de alto rango de EE.UU. a Taiwán

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

México recuperó 15.000 empleos y AMLO celebra

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este fin de semana que en los primeros siete días de agosto en su país se han creado casi 15.000 nuevos empleos...

La guerrilla amenaza a la prensa, ELN desmiente

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció que ocho periodistas del departamento del Magdalena (norte) fueron amenazados de muerte por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acampaban en la playa para contagiar el virus

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía española investiga la convocatoria de una acampada multitudinaria en una playa de la isla de Tenerife (islas Canarias), que tenía como objetivo difundir el coronavirus.

Sin pena ni gloria, se recordó el día de los Pueblos Indígenas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La pandemia solo evidenció el abandono estatal en el que viven millones de indígenas en América del Sur.

EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

Bukele, de nuevo, contra la prensa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa repudió las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios.

Casa por cárcel al exabogado de Uribe

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un juez de Bogotá ordenó la detención domiciliaria de Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, acusado por la Fiscalía de soborno y fraude procesal...

Chile obtiene su propio test rápido para Covid-19

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Así se hacen las cosas: un test de bajo costo sin patente, cuyo resultado es confiable y se obtiene en 3 segundos.

A 75 años de la peor pesadilla, Hiroshima pide el cese nuclear

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La gran deuda pendiente es un tratado anti-nuclear que aún no es ratificado por las grandes potencias, incluido Japón.

Custodio de la Virgen asesinado a golpes

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un opositor y custodio de la Virgen de Montserrat fue asesinado de una paliza en una pequeña ciudad del Pacífico de Nicaragua, informó ayer la Iglesia católica, cuyos templos sufren una ola de ataques que se ha extendido desde julio pasado.

La autocracia de Nicaragua da un paso a la dolarización

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, con trámite urgente, la dolarización de los trámites de migración y extranjería...

Pugna internacional por la red social TikTok

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La batalla por TikTok, una app china que ya ocupa la palestra de las grandes Instagram o Twitter, es el último episodio de la "guerra fría" entre Estados Unidos y China que puede poner patas arriba a los dos grandes bandos que dan forma a internet...

El paso de ‘Isaías’ se llevó la luz

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Un día después del paso de la tormenta tropical ‘Isaías’, más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico en el área de Nueva York...

Odebrecht: Expresidente de Perú podría ser extraditado

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La audiencia en que se determinará si el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) es extraditado a su país desde EE.UU., donde se encuentra fugado, se dará en marzo de 2021.

Primeros arrestos tras explosión en el Líbano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Anunciaron el arresto de ‘cualquier’ responsable del incendio y posterior explosión del fertilizante de nitrato de amonio.

Uribe, positivo para Covid-19

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Redacción BOGOTÁ La orden de detención domiciliaria contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) es apenas el comienzo de una larga travesía en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia p

Catastrófica explosión deja al menos 63 muertos y 3.000 heridos en Beirut

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El gobierno libanés busca responsables y enfrenta la tragedia, en medio de una crisis económica sin precedentes, descontento generalizado y pandemia.

Servicio migratorio dominicano no tiene registro de la entrada del rey

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana no tiene registro de que el rey emérito Juan Carlos I

Imparable el Covid-19, Brasil roza los 100.000 muertos

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Brasil registró 1.154 muertes por coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió hasta los 95.819, informó el Ministerio de Salud.

Expresidente Álvaro Uribe con prisión domiciliaria

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Corte Suprema dictó el auto que el líder de ‘Centro Democrático’ difundió por redes sociales; las reacciones fueron virales.

Orden de detención contra Uribe causa revuelo

Martes, 04 de agosto de 2020 | | El expresidente colombiano se encuentra en arresto domiciliario por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Líbano: una épica explosión deja al menos 60 muertos y 3.000 heridos en puerto de Beirut

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La explosión se produjo tras el incendio de un almacén de material explosivo. Redacción BEIRUT EFE/EPA Al menos 63 personas han muerto y unas 3.000 resultaron heridas tras una explosión en el puerto de Beirut por ca

SIP pide investigación por asesino de periodista

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Pablo Morrugares -y de su escolta...

Se reanuda juicio contra Cristina Fernández

Martes, 04 de agosto de 2020 | | El juicio contra la expresidenta y hoy vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesta corrupción se reanudó ayer.