Noticias   /   Mundo

El Ejército de Colombia embarrado por abuso sexual

JUL, 02, 2020 |

BOGOTÁ. Cientos de personas marcharon el martes contra la gestión del Gobierno durante la pandemia, el asesinato sistemático de líderes sociales y la violación de una niña por parte de siete soldados.

En los últimos días se registró la violación de dos niñas indígenas por grupos de soldados. La sociedad busca respuestas.

Redacción BOGOTÁ

El ejército de Colombia investiga a 118 miembros de la institución, desde 2016, por denuncias de violación y abuso sexual, según reveló ayer el comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro.

La conducta del Ejército colombiano, que comenzó a ser cuestionada hace más de una década por las ejecuciones extrajudiciales de civiles, está otra vez bajo la lupa por denuncias de violación y abusos sexuales contra indígenas menores de edad.

Las denuncias de los últimos días de violaciones a dos niñas, una de 12 años de la etnia embera-chamí por siete soldados del Batallón San Mateo en el departamento de Risaralda (centro), y de otra de 15 de la tribu nómada nukak makú por dos militares del Batallón Joaquín París, en el Guaviare (suroeste), generaron indignación en la sociedad que espera sanciones para los responsables.

Discurso e impunidad

Al igual que en otros escándalos recientes que involucran al Ejército, como el del espionaje a por lo menos 130 ciudadanos, incluidos periodistas colombianos y extranjeros, en el de las violaciones de las niñas indígenas la respuesta de los superiores es la promesa de castigo a los responsables, generalmente catalogadas como "manzanas podridas" y la reiteración de la política de "tolerancia cero" con quienes falten al honor militar.

Sin embargo, hay quienes creen que los crímenes cometidos por militares no pueden considerarse producto de desviaciones de unos pocos sino que obedecen a un patrón de comportamiento institucional porque no puede explicarse de otra forma la impunidad que suele rodear estos casos.

"No son para nada una rueda suelta, por el contrario, hay complicidad incluso de los superiores porque cuando encuentran que sus muchachos cometen un delito de estos en un territorio son los mismos superiores los que han ido a negociar con las familias (para silenciarlas), que fue lo que pasó en el caso de la niña embera", dijo a Efe la directora de la Corporación Humanas, Adriana Benjumea.

Condena internacional

La violación múltiple de la niña embera-chamí recibió incluso la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al Estado colombiano "cumplir con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables", así como proteger a la menor y su familia.

"En particular, tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) han reconocido que la violación sexual de una detenida por un agente del Estado es un acto especialmente grave y reprobable, atendiendo la situación de vulnerabilidad de la víctima y el abuso de poder que despliega el agente", señaló el organismo.

Acostumbrado a gozar de amplia aprobación popular por su papel en la lucha contra los grupos guerrilleros, especialmente contra las FARC, hoy convertidas en partido político, al Ejército le ha costado adaptarse al nuevo escenario creado por el acuerdo de paz, que requiere una mayor convivencia ciudadana.

Duque compra de votos

Redacción BOGOTÁ
 (EFE)

La sombra de una supuesta compra de votos en la campaña electoral del presidente colombiano, Iván Duque, en 2018, cuyo partido, el Centro Democrático, es objeto de una investigación, tras una declaración de su directora, Nubia Stella Martínez, ante la Fiscalía.

La denuncia parte de un audio interceptado al fallecido ganadero José Guillermo Hernández, conocido como "Ñeñe", en las que habla de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en 2018 en el departamento de La Guajira y también se menciona a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Según una investigación del diario El Tiempo publicada ayer, Martínez y Daza conversaron sobre aportes para la campaña de Duque que al parecer provenían de otro país, algo prohibido por la ley.

En esa charla, Daza preguntó "¿Qué pasó con lo del venezolano?" -en referencia al empresario Oswaldo Cisneros, presidente de la empresa de telecomunicaciones Digitel- a lo cual la directora del partido respondió: "Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares".

Más Noticias De Mundo

Colombia inaugura tratado comercial con Israel

| El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, entró en vigor ayer a partir de las negociaciones entre 2012 y 2015.

Con el verano, 97.000 nuevos casos de Covid-19 en niños

| Cuando aún faltan dos semanas para el inicio del año escolar, Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de Covid-19 en niños en las dos últimas semanas...

Atados de manos, en Líbano renuncia todo el gabinete

| Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 165 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen ‘que se vayan todos’.

Descontento tras sexta reelección en Bielorrusia

| Masivas protestas por dudas en triunfo de Lukashenko en las presidenciales de Bielorrusia; acusa a Rusia de intromisión.

Prueban nueva vacuna en los argentinos

| Argentina arrancó ayer los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Uber deberá registrar a choferes como empleados

| Un juez de California (EE.UU.) emitió ayer una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y cambiar su modelo de negocio.

Saab: Colombia aplaude su extradición a EE.UU.

| El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el supuesto testaferro Álex Saab, acusado de lavar dinero para Nicolás Maduro, sea extraditado a EE.UU. por Cabo Verde para que se desvelen los "vínculos oscuros" del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

A golpes, Venezuela se disputa sede partidista

| Simpatizantes del emblemático partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), se enfrentaron ayer por el control de una de sus sedes en Caracas, sin dejar víctimas.

EE.UU. extiende ayuda individual

| Estados como Texas, Florida y California siguen experimentando un aumento de los contagios, mientras que 33 de los 50 estados han visto un descenso de los casos.

Hospitales sin oxígeno por protestas pro Evo

| Las manifestaciones que hace nueve días demandan se mantenga la fecha propuesta para las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, según pospuso el gobierno interino, impiden que la atención médica llegue a las zonas rurales del país andino.

Obra pública feminista

| Con perspectiva de género, Argentina pretende reducir la brecha mediante la obra pública e incluir a la mujer en el ciclo productivo.

Buque japonés, con bandera japonesa, en isla africana derrama 1.000 toneladas. ¿Quién responde?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El granelero MV Wakashio encalló en los arrecifes al sureste de la isla el pasado 25 de julio, a medio kilómetro de la isla africana de Mauricio.

Una sola renuncia por la tragedia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió ayer al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los cambios que exige la población.

La segunda bomba terminó con la Guerra Mundial

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El 9 de agosto de 1945, la segunda y definitiva bomba atómica destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki...

Desconfían de Líbano para investigar y manejar ayuda

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

Desafío: visita de alto rango de EE.UU. a Taiwán

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

México recuperó 15.000 empleos y AMLO celebra

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este fin de semana que en los primeros siete días de agosto en su país se han creado casi 15.000 nuevos empleos...

La guerrilla amenaza a la prensa, ELN desmiente

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció que ocho periodistas del departamento del Magdalena (norte) fueron amenazados de muerte por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acampaban en la playa para contagiar el virus

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía española investiga la convocatoria de una acampada multitudinaria en una playa de la isla de Tenerife (islas Canarias), que tenía como objetivo difundir el coronavirus.

Sin pena ni gloria, se recordó el día de los Pueblos Indígenas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La pandemia solo evidenció el abandono estatal en el que viven millones de indígenas en América del Sur.

EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

Bukele, de nuevo, contra la prensa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa repudió las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios.

Casa por cárcel al exabogado de Uribe

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un juez de Bogotá ordenó la detención domiciliaria de Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, acusado por la Fiscalía de soborno y fraude procesal...

Chile obtiene su propio test rápido para Covid-19

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Así se hacen las cosas: un test de bajo costo sin patente, cuyo resultado es confiable y se obtiene en 3 segundos.

A 75 años de la peor pesadilla, Hiroshima pide el cese nuclear

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La gran deuda pendiente es un tratado anti-nuclear que aún no es ratificado por las grandes potencias, incluido Japón.

Custodio de la Virgen asesinado a golpes

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un opositor y custodio de la Virgen de Montserrat fue asesinado de una paliza en una pequeña ciudad del Pacífico de Nicaragua, informó ayer la Iglesia católica, cuyos templos sufren una ola de ataques que se ha extendido desde julio pasado.

La autocracia de Nicaragua da un paso a la dolarización

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, con trámite urgente, la dolarización de los trámites de migración y extranjería...

Pugna internacional por la red social TikTok

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La batalla por TikTok, una app china que ya ocupa la palestra de las grandes Instagram o Twitter, es el último episodio de la "guerra fría" entre Estados Unidos y China que puede poner patas arriba a los dos grandes bandos que dan forma a internet...

El paso de ‘Isaías’ se llevó la luz

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Un día después del paso de la tormenta tropical ‘Isaías’, más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico en el área de Nueva York...

Odebrecht: Expresidente de Perú podría ser extraditado

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La audiencia en que se determinará si el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) es extraditado a su país desde EE.UU., donde se encuentra fugado, se dará en marzo de 2021.

Primeros arrestos tras explosión en el Líbano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Anunciaron el arresto de ‘cualquier’ responsable del incendio y posterior explosión del fertilizante de nitrato de amonio.

Uribe, positivo para Covid-19

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Redacción BOGOTÁ La orden de detención domiciliaria contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) es apenas el comienzo de una larga travesía en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia p

Catastrófica explosión deja al menos 63 muertos y 3.000 heridos en Beirut

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El gobierno libanés busca responsables y enfrenta la tragedia, en medio de una crisis económica sin precedentes, descontento generalizado y pandemia.

Servicio migratorio dominicano no tiene registro de la entrada del rey

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana no tiene registro de que el rey emérito Juan Carlos I

Imparable el Covid-19, Brasil roza los 100.000 muertos

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Brasil registró 1.154 muertes por coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió hasta los 95.819, informó el Ministerio de Salud.

Expresidente Álvaro Uribe con prisión domiciliaria

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Corte Suprema dictó el auto que el líder de ‘Centro Democrático’ difundió por redes sociales; las reacciones fueron virales.

Orden de detención contra Uribe causa revuelo

Martes, 04 de agosto de 2020 | | El expresidente colombiano se encuentra en arresto domiciliario por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Líbano: una épica explosión deja al menos 60 muertos y 3.000 heridos en puerto de Beirut

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La explosión se produjo tras el incendio de un almacén de material explosivo. Redacción BEIRUT EFE/EPA Al menos 63 personas han muerto y unas 3.000 resultaron heridas tras una explosión en el puerto de Beirut por ca

SIP pide investigación por asesino de periodista

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Pablo Morrugares -y de su escolta...

Se reanuda juicio contra Cristina Fernández

Martes, 04 de agosto de 2020 | | El juicio contra la expresidenta y hoy vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesta corrupción se reanudó ayer.