Le quedan pocas opciones a la oposición venezolana

LEGITIMIDAD. Pese al apoyo internacional logrado por Juan Guaidó, la composición de la oposición cambiará frente a las elecciones. EFE
LEGITIMIDAD. Pese al apoyo internacional logrado por Juan Guaidó, la composición de la oposición cambiará frente a las elecciones. EFE

Participar en la elección legislativa será un dilema, frente a un Consejo Electoral que allanó el camino al régimen de Maduro.

Nada ha funcionado para la oposición venezolana, que hoy se muestra sin un as bajo la manga, desde que se puso al frente Juan Guaidó y lanzó la mayor apuesta contra el chavismo. Intentaron equilibrar la balanza del poder con manifestaciones, negociaciones, elecciones, presión internacional; pero ni las intentonas militares

Ahora, a los opositores se les plantea el enésimo dilema: qué hacer frente a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre regidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que allanó el camino para todas las elecciones anteriores.

Los opositores califican el proceso como “una farsa” y las condiciones parecen, a todas luces, poco claras. Sin embargo, no proponen una alternativa.

¿Y ahora qué?

El internacionalista y experto en política venezolana y latinoamericana Dimitris Pantoulas considera que, en 2020, la oposición venezolana “se queda en un callejón sin salida porque todas las opciones que tenían ya no están sobre la mesa”.

Además, “sus aliados internacionales ya no están dando los pasos (adecuados) porque están en problemas internos o porque no están tomando las acciones que podrían hacer sentar a (el mandatario Nicolás) Maduro en una mesa y negociar una salida pacifica en Venezuela”.

VOLUNTAD POPULAR. Foto del 25 de mayo del 2020, de la entrada del partido político VP en Caracas, tercer movimiento político intervenido por Maduro. EFE
VOLUNTAD POPULAR. Foto del 25 de mayo del 2020, de la entrada del partido político VP en Caracas, tercer movimiento político intervenido por Maduro. EFE

Interino, por 30 días

Lejos queda aquel 23 de enero de 2019, en el que Guaidó juró el cargo de presidente interino, ajustado a una lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días.

Aunque el fervor en las calles ha decaído, la presión internacional se ha multiplicado con sanciones contra personas y empresas además del famoso ‘cerco diplomático’ que ha llevado a casi 60 países a reconocer a Guaidó como presidente interino y desestimar a Maduro.

Sin embargo, un año y medio después, siguen siendo los mismos quienes ocupan las instituciones de Venezuela y las necesidades de las relaciones internacionales han llevado a los países que reconocen a Guaidó a mantener relaciones de distinto tipo con el Gobierno de Maduro.

Aliados condicionales

En opinión del internacionalista, es necesario observar quiénes son los aliados políticos de Guaidó y considera que “EE.UU. no tiene una posición clara”, lo que no ayuda al opositor.

“La mejor opción es siempre hacer con EE.UU. y Europa un bloque para una negociación pacífica con Maduro”, sostiene acerca de una posibilidad a la que ha negado tajantemente, al menos en público, Guaidó y que no parece estar en su agenda.

El futuro sin Guaidó

Con las elecciones legislativas, se atisba el final político de Guaidó y vuelven a surgir las dudas habituales en una oposición muy acostumbrada a tener múltiples cabezas.

En opinión de Pantoulas, la oposición puede dividirse en tres sectores con estrategias distintas, incluso aquellas que piden una intervención militar de EE.UU., una alternativa que aún parece lejana. EFE

El método: intervenir los partidos

El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), uno de los líderes de la oposición en Venezuela fue suspendido ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro. Esta es la tercera organización política intervenida judicialmente en el último mes y entregada así a disidentes acusados de dejarse sobornar.

VP es el partido en el que militó Juan Guaidó hasta enero de este año y el que le sirvió de plataforma para lanzarse a la primera línea de la política venezolana.

La Sala Constitucional del Tribunal oficialista decidió que los símbolos electorales de VP pasarán a manos de los disidentes de ese partido que ahora militan con Maduro. EFE

Que los narcotraficantes perseguidos por la justicia internacional, con órdenes de captura y recompensas millonarias; que los culpables de tantas muertes y sufrimiento de inocentes nos pongan en la acera contraria a ellos, nos reafirma que estamos del lado correcto de la historia”.

Leopoldo López, ayer en su cuenta de Twitter, @leopoldolopez.