Milénials: el ‘blanco’ de la ansiedad durante la cuarentena

REALIDAD. Uno de los factores para que el grupo de entre 18 y 36 esté más afectado es por la repercusión económica ,que ha provocado la pandemia. (Foto: Pixabay)
REALIDAD. Uno de los factores para que el grupo de entre 18 y 36 esté más afectado es por la repercusión económica ,que ha provocado la pandemia. (Foto: Pixabay)

La ansiedad parece haberse apoderado de los milénials de Ecuador, a raíz de la cuarentena por el coronavirus, según una investigación realizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

El estudio, ‘La cuarentena de los ecuatorianos’, muestra que durante los primeros meses del confinamiento la población milénial, cuyas edades van de los 18 a 36 años, ha sufrido niveles de ansiedad fuera de lo normal, tanto hombres como mujeres.

Y es que realizado mediante una encuesta online entre 3.879 personas de varias ciudades del país, durante los meses de marzo y abril, los resultados obtenidos indican que la generación denominada como solitaria se encuentra en esta pandemia aún más solitaria, más aun que otros grupos.

«Es una población que fácilmente se irrita, estresa y por lo tanto, los niveles de ansiedad son altos», explicó Franklin Velasco, investigador de la Universidad San Francisco.

La encuesta incluyó a un 50,9% de hombres y un 49,1% de mujeres de distintos estratos socioeconómicos y edades, y el grupo que más ansiedad reportó fueron los milénials, por encima del grupo de 56 a 79 años y del de 37 a 55.

Vulnerabilidad

En 2018 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) alertaba que la mayor cantidad de pacientes de las prácticas privadas eran personas de entre 15 y 40 años, lo que sumado a los resultados del sondeo lleva a ambas universidades ecuatorianas a concluir que esta población será la más afectada durante el confinamiento.

Según los autores, esto ocurre, entre otras cosas, por las repercusiones económicas que ha provocado la pandemia, pues muchos de los milénials están en sus primeros años de trabajo formal, y las empresas han desistido de renovar contratos o sus puestos han sido ocupados por otros grupos poblacionales.

Ecuador entró en confinamiento el 16 de marzo, aunque a fines de mayo comenzó de forma efectiva un proceso de desescalada parcial.Velasco explica, además, que se trata del grupo con mayor acceso a información, lo que «por un lado es bueno, porque puedes tomar mejores decisiones en base a más información», pero también «hay contenido falso, para una respuesta hay diversas opiniones y eso confunde a la gente».

El análisis también demuestra que la rutina de los hogares, al igual que el estado de ánimo de los ecuatorianos, se ha visto afectado como consecuencia del aislamiento y la cuarentena, siendo las mujeres las más afectadas por la carga laboral que representó el confinamiento.